Algunas veces nos despertamos sin entender del todo el mundo en el que vivimos, es todo tan vertiginoso, tan real e irreal de una manera extrañamente inseparable. Herederos de la cultura virtual deambulamos por espacios negro brillante en periodos de incontables horas. Black mirror representó mejor el futuro inmediato que cualquier propuesta distópica, literaria o en el séptimo arte.

El mundo tiene un fuerte componente digital que ya no se puede separar de la humanidad aparentemente opuesta al anterior concepto. Somos amalgamas, mitad humanos, mitad virtuales, mitad avatares digitales, rostros reales retocados por filtros que podría decirse que no existen pero hacen parte de la vida. Que ironía.

Ximbo en su nuevo lanzamiento “MÁS LIKES” llega a confirmarnos que somos esa amalgama de pantalla retina, filtros recién descargados y humanidad oculta pero vibrante y palpitante. Hablamos del segundo lanzamiento de la serie de historias que conforman “Queendom EP” y que se irán dando a conocer paulatinamente para culminar con la presentación del disco en noviembre de 2021.

La propuesta musical no se aleja del Hip hop clásico en su vertiente de “story telling”, suena fresca y la lírica se sustenta en un tema actual y real jugando en los versos con palabras y flows precisos que coquetean en momentos con el rap melódico. El sonido del ukulele le da un toque nostálgico y dramático, sin embargo en la narración la tragedia nunca culmina, y ese hecho es en sí lo más trágico y paradójico. Ximbo, siempre atinada en sus perspectivas, sin regañar enseña y sin darnos cuenta nos lleva al unísono a la pista de baile.

En la composición musical del track está Bhajan en el ukulele (instrumento ahora insignia de la propuesta musical de Ximbo) y en la producción Bungalo Dub, el gigante del dub mexicano, haciendo retumbar bocinas con sus profundos y estremecedores bajos. La portada fue realizada por la ilustradora mexicana Leslie Michelle Rivas “Architeuthis”

Dale Pre-Save

Más información Ximbo:
Ximbo es una MC y activista de la Ciudad de México, con más de veinte años representando el hip hop nacional, una de las primeras mujeres que comenzó a rapear en el país. También es una artista independiente con años haciendo música de gran calidad, con un mensaje de conciencia y una vibra positiva.

Ximbo no solo es un referente artístico, sino que también ha fungido como consejera y guía (al interior del hip hop) y como difusora y promotora (hacia fuera); también ha dedicado esta parte de su vida a dos ejes de acción; el feminismo y la visibilización de culturas y lenguas originarias en el hip hop.

Por si fuera poco, Ximbo ha llenado su agenda a lo largo de varios años con talleres, yendo a congresos, siendo juez de batallas de freestyle internacionales y presentando su voz a diversas plataformas y causas.