YAMILA CAFRUNE se reinventa en este contexto especial de emergencia sanitaria que estamos viviendo como planeta y aprovecha a potenciar una versión 2.0 de su carrera.

El 16 de noviembre, a las 16 (hora Argentina), día de su cumpleaños 55, estrenará «YAZZMILA CAFRUNE» a través de la plataforma PASSLINE (www.passline.com) donde mostrará dos formaciones musicales bien distintas con dos repertorios bien diferentes: uno jazzístico, basado en clásicos del tango y folklore reversionados, acompañada por la TANGO JAZZ QUARTET, agrupación musical bonaerense liderada por GUSTAVO FIRMENICH, y, uno más criollo, acompañada por un un cuarteto de guitarras bajo la dirección musical de MOSCATO LUNA. El concierto es producido por NINNA MUSIC y se emitirá desde el escenario de «EL GUTIÉRREZ CASA TALLER» en la ciudad de Banfield, provincia de Buenos Aires, en formato streaming para cerrar este atípico 2020.

No es casual que Yamila haya elegido un escenario de la escena independiente y autogestiva: ella ha recorrido muchos de esos espacios culturales en todo el país que tanto necesitan del público y de los artistas en estos tiempos, tanto como los artistas necesitan de ese tipo de espacios y del público. El 22 de agosto (en coincidencia con el Día Mundial del Folklore) relanzó su presencia en las plataformas digitales de música (con artistas invitados como ANTONIO TARRAGÓ ROS, PETECO CARABAJAL, BRUNO ARIAS, RAÚL BARBOZA, JUAN FALÚ) y paralelamente sigue corregiendo y aumentando un libro sobre la vida y obra de su padre en colaboración con el periodista PEDRO SOLANS. Complementariamente, prepara un nuevo disco que ya tiene título: «DEL JAZMÍN A LA REVOLUCIÓN» donde incluirá mucho repertorio nuevo, fruto de su incesante búsqueda por el infinito repertorio cancionero, con la dirección artística de DARÍO VALLES. Para el Día de la Diversidad Cultural, en octubre de 2020, formó parte junto a un colectivo de artistas, entre los que se cuentan MARIÁN FARÍAS GÓMEZ, SOL MIHANOVICH, BENJAMÍN AMADEO, MANUEL WIRTZ, de una versión nacional de la mundialmente conocida zamba De mi esperanza de LUIS MORALES, que contó con la producción musical de MARCELO PREDACINO, bajo la idea de ALEJANDRO PONT LEZICA y PEDRO PATZER.

SOBRE LA TANGO JAZZ QUARTET
Toman la melodía y el ritmo del Tango para unirlo a la armonía y la improvisación del Jazz. El resultado es un nuevo concepto sobre nuestra música. Este acercamiento al Tango y al Jazz ha sido recibido con gran entusiasmo tanto en la Argentina como en el mundo. Luego de varios años, TJQ ha conseguido establecerse en la escena musical internacional y lleva realizadas 26 giras. En 2019, la cantora invitada para recorrer varios escenarios europeos fue Yamila Cafrune. Realizaron tres tours por Estados Unidos, una por China-Hong Kong, una por Rusia-Siberia, tres giras por África y cinco giras por Brasil. En la ultima gira por Brasil TJQ presentó su concierto para cuarteto y Orquesta Sinfónica con gran éxito.

SOBRE EL CUARTETO DE GUITARRAS
Es una propuesta federal y con un sonido que se está perdiendo en los grandes escenarios: guitarras por aire / línea, con sonido a madera interpretando nuestra música popular, para bailar, para escuchar y para disfrutar en familia. «Desde que empecé a cantar siempre soñé hacerlo acompañada por un cuarteto de guitarras», define Yamila Cafrune y veinticuatro cuerdas sonoras la secundan: MOSCATO LUNA (director, arreglador y primera guitarra), ANÍBAL CORNIGLIO (guitarra), MARIANO ESCOBAR (guitarra) y RODRIGO ALBORNOZ (guitarra). Yamila recorre los escenarios nacionales cumpliendo con su anhelo y cantando un amplio repertorio folklórico donde se incluyen valses, zambas, cuecas, chamamés, chacareras sin olvidar un repertorio criollo y urbano: el mundialmente conocido tango. Todos ritmos que honran a la guitarra y su historia, cantados por Yamila Cafrune con voz firme y decidida.

SOBRE YAMILA CAFRUNE
Nacida el 16 de noviembre de 1965 en Buenos Aires es cantante, abogada (recibida en la Universidad Nacional de Córdoba) y hacedora de un camino artístico propio. Estudió guitarra, teoría y solfeo en el Liceo Municipal de Santa Fe con el profesor Irineo Cuevas. En 1992 actuó en el acto donde se le colocó el nombre de su padre a la tradicional esquina de la Confitería La Europea de la ciudad cordobesa de Cosquín y allí mismo Julio Marbiz la escuchó y la invitó cantar en el escenario mayor del Festival: allí se iniciaría su carrera artística. Ha recorrido muchos escenarios de Argentina y el mundo.

Tiene varios materiales discográficos editados: “Regalo de amor” (1993), “Yamila” (1994), “Como yo lo siento” (1996), “20 grandes éxitos” (1998), “Herencia” (1999), “De changuitos y chinitas” (junto a Facundo Saravia) (1999), “Tierra vuelvo” (2003), “En vivo” (2006), “Bien de familia” (2007), “Raíz” (2010), “El folklore va a la escuela” (2010), “Folklore” (con Facundo Ramírez y Fabián Leandro) (2012) y “Con guitarras” (2015).

Ha grabado con artistas como Horacio Guarany, Argentino Luna, Los Cantores de Quilla Huasi, Soledad Pastorutti, Facundo Saravia, Facundo Ramírez y Raúl Palma, entre muchos otros . En el año 2015 le entregaron el Premio Nelly Omar, el cual se otorgaba por primera vez, en el Senado de la Nación, por la gestión de la Senadora Nacional María Ester Labado. En 2018 fue distinguida con la «Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla» (premiación impulsada por la Senadora Nacional María Magdalena Odarda). Durante 2019, realizó una gira por Europa como cantora invitada de la Tango Jazz Quartet y no dejó de recorrer los grandes escenarios de la Argentina, acompañada por un cuarteto de guitarras.

YAZZMILA CAFRUNE
NO SOY DE AQUÍ NI SOY DE ALLÁ.
Estreno 16 de Noviembre 16 hs.
(Ondemand hasta el 16 de Diciembre)
Entradas a la venta en Passline
https://www.passline.com/eventos/yazzmila-cafrune-no-soy-de-aqui-ni-soy-de-alla