Según una encuesta de Avast, casi la mitad de los argentinos no hace un respaldo de sus datos porque no cree que su información sea lo suficientemente importante
Avast (LSE:AVST), líder mundial en productos de seguridad digital, realizó una encuesta en línea previa al Día Mundial del Backup para concienciar sobre la importancia de la seguridad de los datos. Los resultados de la encuesta revelan que 48% de los argentinos no hace copias de seguridad de sus datos o archivos, arriesgándose a perder información si es destruida o eliminada.
Razones por las cuales los argentinos no hacen copias de seguridad de sus datos
De los que no hacen copias de seguridad de sus datos, el 32% afirma que no tiene datos o archivos lo suficientemente importantes que ameriten hacer una copia de seguridad. Otros argumentos dados son:
• 36% no sabe cómo hacer una copia de seguridad
• 22% quiere, pero lo olvida
• 22% quiere, pero no tiene tiempo
Cómo los argentinos hacen copias de seguridad de sus datos
De aquellos que hacen copias de seguridad de sus datos, un poco menos de la mitad (47%) de los argentinos hacen copias de seguridad de sus datos en un disco duro externo, el 37% hace copias de seguridad en un almacenamiento en la nube, el 28% hace copias de seguridad en un USB o disco flash, el 15% hace copias de seguridad de su teléfono en su PC, y el 6% hace copias de seguridad en una unidad de almacenamiento de la red. Cuando se les preguntó con qué frecuencia hacen copias de seguridad de sus datos, los argentinos dijeron:
• Al menos una vez al mes: 48%
• Continuamente: 13%
• Cada 1-6 meses: 17%
• Cada 6-12 meses: 13%
• Con menos frecuencia que anualmente: 9%
Usuarios de iPhone vs. usuarios de Android
Cuando se trata de los propietarios de teléfonos iPhone y Android, el porcentaje de usuarios que hacen respaldo es casi el mismo, 64% y 65% respectivamente. La frecuencia con la que hacen copias de seguridad varía, ya que 79% de los usuarios de iPhone lo hacen al menos una vez al mes, mientras que solo 47% de los usuarios de Android hace lo mismo. 7% de los propietarios de iPhone dicen hacer copias de seguridad continuamente, y 12% de los propietarios de Android dicen hacer lo mismo.
Los métodos que los usuarios de iPhone y Android aplican para hacer copias de seguridad de sus datos varían ligeramente:
Método de respaldo Usuarios de iPhone Usuarios de Android
En la nube 50% 49%
Disco duro externo 36% 55%
Memoria USB/Flash 7% 30%
Del teléfono al PC 29% 39%
Almacenamiento del dispositivo de red 0% 1%
Las razones que dieron los usuarios de dispositivos Android y de iPhone para no hacer copias de seguridad también variaron un poco. Los de iPhone parecen pensar que sus datos son más valiosos que los de Android. Solo 13% de los propietarios de iPhone no hacen copias de seguridad porque no creen que sus datos sean importantes, frente a 20% de los dueños de Android que piensan lo mismo. 38% de los usuarios de IPhone saben cómo hacer una copia de seguridad, lo que es algo mayor a la cantidad de usuarios de Android que no sabe como hacerlo (31%). Los propietarios de Android son más olvidadizos cuando se trata de hacer una copia de seguridad de sus datos, con un 29% que no hace una copia de seguridad debido al olvido, mientras que sólo el 3% de los usuarios de iPhone se olvidan de hacer una copia de seguridad.
Las consecuencias de no hacer una copia de seguridad
La pérdida de datos puede ser causada por usuarios que borran accidentalmente sus datos por sí mismos, por daños y fallas de hardware, así como por malware, causando que datos valiosos como fotos, videos, documentos y mensajes se pierdan para siempre. Los programas de rescate y otros programas maliciosos, como los wipers, pueden cifrar o destruir completamente los archivos, y no hay garantía de que los archivos puedan ser desencriptados si se paga un rescate. Entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2020, Avast protegió a 2.666 usuarios argentinos de 42.846 intentos de ataque de ransomware. Las tres principales cepas de ransomware durante este tiempo fueron: WannaCry, Thanatos y CrySiS
«Los resultados son sorprendentes, es especialmente notable la cantidad de gente que no hace copias de seguridad de sus datos y la cantidad de gente que no sabe cómo hacer copias de seguridad de sus datos y archivos. Podría ser que muchos no sean conscientes de que están haciendo una copia de seguridad, ya que podría estar sucediendo automáticamente, en segundo plano, sin embargo, otros podrían no estar haciendo ninguna copia de seguridad, pensando que no vale la pena. La pérdida de documentos personales, fotos y videos puede ser una experiencia dolorosa y no es hasta que esto sucede que se reconoce lo valioso que es en realidad», dijo Luis Corrons, Security Evangelist de Avast. «Es importante hacer una copia de seguridad de los datos de forma regular, manteniendo los recuerdos, capturados en forma de fotos y videos, seguros y a salvo».
Corrons indica a través de tres recomendaciones la mejor manera de hacer una copia de seguridad de los datos:
Hacer una copia de seguridad en dos lugares
Cuando se trata de hacer una copia de seguridad de los datos, nunca se es demasiado cuidadoso. Si algo le pasa a una forma de respaldo, todo podría perderse. Por lo tanto, se recomienda hacer una copia de seguridad de los datos en dos lugares diferentes, como la nube, y en un almacenamiento físico, como un disco duro externo.
Desconectar
Los discos duros externos deben desconectarse después de realizar una copia de seguridad para protegerlos de malwares como el ransomware, que puede propagarse del ordenador a los dispositivos conectados.
Hacer una copia de seguridad automática
La mayoría de los servicios de almacenamiento en la nube ofrecen una opción de copia de seguridad automática, que es aconsejable activar, para que los datos sean automáticamente respaldados y resguardados.
Encuesta en línea entre 538 usuarios de Avast y AVG, del 20 de febrero al 25 de marzo de 2020.