El pianista y compositor Darío Jalfin lanza, a través del Club del Disco, su noveno álbum y el primero íntegramente instrumental: Piano y relieves, una serie de piezas minimalistas para piano y texturas sonoras con un enfoque bien cancionístico, melodías reconocibles y climas muy variados dentro de un tono de introspección meditativa.
El viernes 24 de abril lanza en plataformas digitales el primer single: Rompe el hilo, una pieza a la que luego de ser compuesta le puso letra Loli Molina y grabaron juntos, y que será editada como canción en el innovador formato de 360 grados, en un compilado de 360 MusicLab, que incluye a artistas como Lula Bertoldi, Chancha Vía Circuito, Pablo Grinjot y Proyecto Gómez Casa.
Más allá que en sus discos siempre incluyó obras instrumentales y de su larga trayectoria como compositor de bandas sonido para cine y televisión, esta es la primera vez que Jalfin se centra en su trabajo como pianista, a la que suma su faceta de productor. Los «relieves» son intervenciones de sintetizadores, programaciones electrónicas, silbidos o texturas sonoras, que le dan un color y una espacialidad distinta a cada una de estas miniaturas.
El disco integra canciones del pasado y del futuro: cuenta con versiones de canciones de Jalfin ya editadas como Si hay que elegir (con letra de Lucas Martí) y Cantando. Al tiempo que incluye piezas que serán luego publicadas como canciones como Inspiración, dedicada a su hija Vera jalfin (con letra de Sandra Corizzo) y Hubo (sobre un poema de Mercedes Álvarez), que a su vez cuenta con la colaboración de Ramiro Flores en saxo soprano y Carto Brandán en batería.
Como suele pasar en los discos de Jalfin, se escuchan influencias de lo más variadas, que entrecruzan la música clásica, el jazz, el folklore, el tango o la música de Brasil, pero con una impronta siempre personal y original.
Ficha técnica:
Piano, teclados y programaciones: Darío Jalfin.
Colaboraciones en «Hubo»: Ramiro Flores: saxo soprano y Carto Brandán: batería.
Grabado y mezclado por Darío Jalfin en Estudio El Alfil.
Masterizado por Andrés Mayo.
Foto y diseño de portada: Alelí Acuña Barrenechea.
Editado y distribuido por el Club del Disco.