El centenar de personas que se acercaron el pasado jueves 4 de abril al Paseo del Buen Pastor, en la ciudad de Córdoba, fueron partícipes de una emotiva presentación que puso en valor un importante patrimonio cultural para la música de dicha provincia.
La reedición del disco homónimo de Los Bichos, agrupación pionera del rock a finales de la década del ´60, no pasó desapercibida para los periodistas locales, músicos y público en general.
Esta obra, que tuvo un gran impacto en el movimiento musical de aquellos años, regresaba para el recuerdo de quienes fueron parte de dicha época, así como también para enseñarles a los más jóvenes como fue el sonido «beat cordobes» que impresionó a los destacados Billy Bond y los hermanos Fattoruso.
Esta acción constituye un nuevo paso en el proyecto de Recuperación del histórico Catálogo discográfico de Music Hall que realiza el INAMU desde 2016.
La presentación contó con la participación de tres de los integrantes del grupo: Enrique Baró, Roberto “Jimmy” Arce y Carlos Ávalos. A estos se les sumó Rodrigo Ordás en representación de su tío Jorge “Lalo” Ordás, único integrante fallecido. El evento también contó con la participación de parte del equipo de trabajo que realizó este rescate discográfico: los periodistas Martín Carrizo y Lucio Carnicer. También estuvieron presentes Diego Boris, Presidente del INAMU, Eduardo Marcé, de INAMU Discos, Ignacio García Vieyra, Director del Paseo del Buen Pastor y curador del disco, músicos locales, periodistas especializados, miembros de la agrupación SONAR, integrantes del Sindicato de Músicos de Córdoba y el reconocido músico local Jorge Cueto (quien mostró un ejemplar original del disco en vinilo), entre otras personalidades de la escena musical.
Carlos René Avalos, cantante y bajista de Los Bichos, destacó la importancia de volver a poner en circulación un material que fue muy importante en la cultura de la provincia de Córdoba. A su vez, remarcó que en lo personal esto significa recuperar la posibilidad de que esas canciones vuelvan a sonar, y lo que es mejor, con un sonido mejorado. Tanto el público asistente, como los periodistas especializados y los mismos músicos destacaron la importancia de la re-masterización del material y de la inclusión de los dos simples que se grabaron en su momento bajo el nombre del grupo SOL (que contó con la misma formación de Los Bichos, menos uno de ellos).
Por su lado, Roberto “Jimmy” Arce, baterista, se mostró muy feliz y agradecido por esta recuperación llevada a cabo por el INAMU ante un público muy emocionado y conformado también por familiares, hijos y nietos de los músicos que habían crecido escuchando las canciones que habían hecho sus abuelos y que la sentían muy cerca en sus vidas, no sólo desde el legado musical que recibían sino también desde una transmisión estética que hoy renace gracias a la histórica recuperación del catálogo de Music Hall llevada a cabo por el INAMU.
Una vez finalizada la presentación el público se acercó a los integrantes de Los Bichos para obtener ejemplares firmados.
Esta reedición en formato CD, conserva la gráfica original e incluye algunos bonus tracks, extraídos de los simples grabados en Music Hall, así como también uno del grupo «Sol», surgido luego de la disolución del cuarteto «beat». La masterización estuvo a cargo de Gustavo Gauvry.
Esta acción fue realizada a través de un trabajo en conjunto entre la Agencia Córdoba Cultura y el INAMU
La distribución digital estuvo a cargo de Susana Guzmán. El disco, estará disponible para descargas o streaming en Spotify, iTunes, Amazon, Deezer, Shazam, entre otras 90 plataformas en todo el mundo.
Sobre Los Bichos
Jorge “Lalo” Ordás en guitarra, Enrique Baró en órgano, Roberto “Jimmy” Arce en batería y Carlos René Ávalos en bajo y voz.
Oriundos de Córdoba, realizaron innumerables presentaciones en el interior de la provincia y en su capital, con composiciones propias y un estilo beat marcado. Buscando desarrollarse, se radicaron en Buenos Aires, donde en un concierto lograron llamar la atención de los míticos Billy Bond y los hermanos Fattoruso. Esto hizo que en 1969 registraran tres simples y el único LP de la banda para el sello Music Hall.
Pero su talento era tal que el propio Bond los sumó a su equipo, participando en varios conciertos en la segunda etapa de «La Cueva», el histórico reducto de nuestro rock nacional. Además, fueron parte de la grabación del Volumen 1 de “La Pesada del Rock & Roll”. Por último, y luego de la disolución del grupo, algunos miembros continuaron bajo el nombre de «Sol», con el cual llegaron a presentarse en el primer festival BARock.