Con el fin de dar respuesta a una problemática habitual, como es la colecta de dinero para regalos, en especial en colegios y jardines, tres emprendedores argentinos crearon Hacé Una Vaquita (https://unavaquita.com.ar), la primera plataforma on line de nuestro país que sirve para que varias personas aporten dinero para un fin común, como puede ser un regalo, una fiesta, un viaje, etc.
El proyecto surgió a partir de la propia experiencia de Laura Polanco, Sebastián Alvarez Ferraris y Martín Fabbricatore, sus creadores, que como padres y madres vivieron la situación de tener que ocuparse de recaudar para diferentes regalos del colegio, y tener que esperar en la puerta con el sobre, o estar anotando a las corridas quién aportó, recordándole a los que no lo hicieron. También vivieron el peligro de andar con la plata encima o tener que encontrar al que recauda, conseguir cambio, etc.
En esta nueva plataforma on line cualquiera puede registrarse y crear una vaquita. Allí suma a todos los potenciales aportantes, quienes a través de WhatsApp, redes sociales o email reciben un link con la invitación a participar y la fecha hasta la cual pueden hacerlo. Luego el sistema envía recordatorios cuando se acerca la fecha límite.
Una vez finalizada la vaquita, el creador o el beneficiario tienen dos opciones: retirar el dinero, a través de una transferencia bancaria, o cambiar ese dinero por vouchers de compra en algunos de los locales adheridos al servicio. Retirar el dinero tiene un costo del 10%, pero actualmente se encuentra bonificado en Vaquitas de hasta $ 4000, mientras que comprar en los comercios adheridos utilizando los vouchers de Hacé una Vaquita no tiene costo. En el caso de utilizar el dinero para comprar en comercios adheridos se puede dividir una Vaquita en varios vouchers más chicos, para ser utilizados en uno o varios comercios.
Una Vaquita es un sitio que se puede acceder desde celulares y computadoras. El sistema de cobros y pagos se realiza a través de Mercado Pago. Quienes aportan para un regalo lo pueden hacer en efectivo (si la vaquita tiene un plazo de más de 5 días para participar), débito, crédito o a través del dinero disponible en la cuenta de Mercado Pago. Si bien se trata de un desarrollo local, en las vaquitas pueden participar también personas desde el exterior.
«Como mamá, me tocó juntar dinero para los cumpleaños de los compañeros de mis hijos, los regalos del día del maestro, la compra de materiales, en fin. Y viví lo engorroso que es recaudar plata entre varias personas. Entendí que allí había algo por resolver y una gran oportunidad para dar una solución”, señaló Laura Polanco, licenciada en administración de empresas y una de las creadoras de Hacé Una Vaquita, junto a Sebastián Alvarez Ferraris (licenciado en informática) y Martín Fabbricatore (desarrollador de software).