El violonchelista, compositor y productor argentino SEBASTIAN PLANO, lanza SAVE ME NOT

Fecha:

El cuarto álbum del nominado al Grammy está disponible hoy a través de Mercury KX, junto con un video impresionante para el track que le da nombre al disco.

El violonchelista, compositor y productor argentino Sebastian Plano lanza hoy su nuevo álbum «Save Me Not» a través de Mercury KX. Si su tercero («Verve» nominado al Grammy en 2019) fue excepcional: una filigrana de cuerdas suavemente acariciadas, líneas de piano ondulantes y electrónica elocuente, su cuarto cambia las cosas a un nivel completamente nuevo. Grabado por las noches en su estudio de Berlín, lo encuentra yendo a extremos sin precedentes, incluso mayores, para satisfacer su impulso de expresarse solo a través de la creación de música de conjunto.

Nacido en Rosario, Argentina, en 1985, Plano fue criado por padres que actúan en la orquesta sinfónica de la ciudad y, habiendo tocado el violonchelo por primera vez a la edad de siete años, comenzó a escribir su propia música cuatro años después. Después de cumplir 13 años, pasó dos años haciendo viajes de ida y vuelta de ocho horas a Buenos Aires para recibir lecciones de una hora con el mejor maestro del país; sin embargo, a pesar de las posteriores becas completas de algunos de los institutos más prestigiosos del mundo, se sintió cada vez más insatisfecho. Concentrándose más en su propia música, notó que cuanto más se alejaba de las doctrinas académicas que le inculcaban, más eufórico se sentía. “A medida que crecemos”, dice, “pasamos nuestras vidas teniendo que mezclarnos, así que, a medida que nuestras personalidades se desarrollan, es inevitable que comencemos a cultivar nuestra propia realidad. Pero para mí esto creció hasta que me di cuenta de que no pertenecía al mundo de las interpretaciones, tocando la música de Beethoven, o de cualquier otra persona. Muchos de nosotros nutrimos nuestro propio espacio”, continúa, “donde podemos ser la esencia de nosotros mismos, y las personas creativas posiblemente llevan esto más allá, construyendo una realidad donde su imaginación puede fluir, libre de conciencia. En mi caso, escribir música se ha convertido con el tiempo en una necesidad: me sería imposible afrontar la vida sin poder expresarme a través de los sonidos”.

Una de las muchas fortalezas de Plano es que es inusualmente difícil de clasificar. «Me sentí agradecido y halagado», admite Plano al referirse a su nominación al Grammy, antes de agregar, «¡pero definitivamente no hago música New Age!». Doblando, y a menudo rechazando, con un estilo seductoramente enigmático los principios con los que se crió al músico de formación clásica, ‘Save Me Not’ persigue la estética etérea y pionera de Plano con aún más confianza, operando en un mundo de sueños en sí mismo, que solo responde a sus instintos. Los resultados son elegantes, vívidos y, a veces, incluso espirituales, con el argentino tocando cada nota, superponiendo cada frase musical una a la vez. “Esto no fue una cuestión de control”, aclara, “sino de poder expresar lo que quiero al máximo. Todo el álbum es solo yo: se trata de reducir los instrumentos al mínimo y de cuánto puedo esforzarme para crear un mundo sonoro auténtico y único. Quería», dice, «ver qué tan lejos podía llegar». En la práctica, esto significa que los arreglos se han destilado solo en violonchelo, piano y voz. Aunque a veces se procesa electrónicamente, no hay instrumentos electrónicos involucrados, solo usa su voz cuando el violonchelo y el piano no pueden ir más lejos expresivamente. No obstante, ocasionalmente están presentes otros detalles inventivos, cada uno de los cuales es parte del acto de hacer música: el golpe del cuerpo de su violonchelo, sus pies golpeando el suelo, incluso el chirrido de la silla de su estudio.

El título de «Save Me Not» es una referencia a esta zona mítica, y es una, sostiene Plano, donde la vida es infinitamente más llevadera. Obligado a elegir entre esto y lo cotidiano, dice que se resistiría a cualquier intento de rescate. “Recuerdo cuando estaba grabando ‘Soul II (Elan)’”, se entusiasma, “y se combinó con una sola toma de principio a fin. Cuando terminó, hubo un momento en el que simplemente me derribó. Ese momento de éxtasis, de eso se trata: está dentro y fuera de mí. Cada pieza en algún momento me ha enviado a estos éxtasis mentales, y el disco es una declaración y una celebración de ese lugar».

‘Save Me Not’ no es solo un tributo intrépido y sin complejos a un reino en el que Plano se siente más desinhibido. También es una invitación abierta a participar y una exhortación a crear la propia. “Ahora puedo hacerlo todo solo. Soy el cuarteto de cuerdas, soy la orquesta, dirijo la pieza. No me gusta depender de nadie, y «Save Me Not» define mejor quién soy: como músico, como espíritu creativo y como persona. Sólo quiero ser libre. Tan libre como sea posible…».

La frágil y mágica ‘Save Me Not’ refleja eso, con las secciones de 3 partes de ‘Souls Suite’, contrastantes pero siempre elegantes, pensadas como una historia de tres partes – él la llama «una representación personal de un alma» – mientras que la elegíaca ‘Never Learned’, que rebota entre la esperanza y una aceptación inevitable de nuestras limitaciones, reflexiona ampliamente sobre «el carácter humano y nuestra incapacidad para aprender de nuestros errores». Para ‘Agos’, además, se propuso un desafío: «Quería un coro, así que eso es lo que hice», mientras que la serena más cercana, ‘Liv’, invierte la apertura de ‘Agos’, completando el círculo sin siquiera salir. El precioso espacio de Plano. En cuanto a la canción principal, que parece que existe bajo el agua pero pertenece al cielo, un mundo singular de hecho, fue provocada por su convicción de que su realidad adoptada es un lugar al que, finalmente, pertenece. Inmersa en ese espacio interior desde el principio, la pieza emerge brevemente, hacia su final, hacia la realidad, solo para sumergirse momentos después en el mundo del que emergió. Es la metáfora perfecta del tema fundamental del álbum. «No Me Salves» (Save Me Not), concluye Plano y, francamente, ¿quién no estaría de acuerdo con él…?

Popular

relacionadas
Notas

Joven Artista Uruguayo, Andy Rosano, Triunfa en el Mundo Digital y Musical

Andy Emanuel Rosano Pesqueira, conocido en línea como Andy...

nemegata estrena «voces»

'Voces' es un disco para estar atentos a todas...

yeule comparte sencillo “softscars”

yeule comparte “softscars”, sencillo principal de su muy esperado...

Rawayana abre su corazón con «Brindo»

Rawayana demuestra un lado más vulnerable con su nuevo...