¿Qué nos enseña la sociedad desde niñas? ¿Por qué nos dicen cómo se tiene que comportar una mujer en la cama? ¿Y en una relación? ¿Por qué nosotras tenemos que depilarnos y ellos no? ¿Por qué ellos pueden tener sexo casual y si nosotras lo hacemos somos unas putas? Todos estos interrogantes y muchos más son los que plantea la actriz y escritora Lucila Morlacchi en su primer libro, Miss Bellas Artes.
A partir de 21 relatos, compuestos a través de un personaje ficticio pero que a su vez es autorreferencial, la autora invita a reflexionar sobre situaciones comunes de acoso, machismo y micromachismos que viven las mujeres desde que son adolescentes y comienzan a experimentar su sexualidad.
Desde el primer relato, Morlacchi busca empatizar con las lectoras describiendo un encuentro sexual traumático -aunque no lo concibió así hasta después de un tiempo-. “Por mi mente se formularon mil preguntas más, hasta que logré entender que el placer sexual es político, que todavía no vemos con claridad todos los privilegios que tenemos, o que secretamente sabemos que no nos conviene verlos. Que todo lo que pasó esa noche no fue culpa mía. Que no me merecía que me pase eso”. Sin embargo, para llegar a esta conclusión, la autora explica todo lo que tuvo que reflexionar sobre la sociedad machista en la cual creció.
Aunque toma situaciones particulares, todas tienen características generales de encuentros que le pudieron pasar a cualquier mujer. De esas situaciones en las que nos sentimos culpables sin saber bien el por qué. De las que no nos damos cuenta de la gravedad y del efecto negativo que tienen hasta que cuestionamos y desarmamos las bases patriarcales de la sociedad en la que vivimos.
Uno de los ejes centrales del libro es el concepto de puta, el cual Morlacchi problematiza. “Cuándo había sido que me convertí en una de esas pibas a las cuales no hace falta invitar a cenar antes de garchar. En esas pibas que entregan rápido. Sin vueltas. En una puta,” escribe la autora para discutir en torno a estas cuestiones.
Es en ese análisis donde demuestra las cargas sociales que tienen encima las mujeres y cómo actúan de una u otra manera porque las formas de expresar el deseo libremente no son aceptadas. “Lloré culpa. Porque eso es lo que me generaba tanta angustia. La culpa que sentía después de haber cedido a mis deseos,” explica Morlacchi.
Aunque los relatos no tienen un orden cronológico, el personaje se va construyendo en una mujer fuerte, firme en sus decisiones y honesta con sus sentimientos a lo largo de las 82 páginas que componen el libro. El resultado es la libertad de poder expresarse y de poder ser como ella lo desea, aún cuando la sociedad patriarcal la siga condenando.
“Decidí no acostumbrarme, decidí convertir lo que me había pasado en una advertencia y en una especie de homenaje defectuoso para las que estallaron entre patadas y moretones”, manifiesta Lucila hacia el final del libro.
LUCILA MORLACCHI
Sobre mí; me llamo Lucila Morlacchi, soy de Quilmes, una ciudad ubicada en el sudeste de Buenos Aires. Escribo desde antes de saber que me gustaba escribir. Escribí un cuento de terror a los 9 años que asustó a la docente y que hizo que llamaran a mi madre. Cuando era adolescente tenía muchos diarios íntimos y desde que tengo uso de razón leo todas las noches. Gané una mención especial en un concurso literario escolar y un libro en un certamen de ortografía en el cual participaba toda la escuela (era una escuela chica). Soy egresada de la carrera de Actuación de Bellas Artes de Quilmes, escritora de vocación, Community Manager y actualmente curso la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Quilmes. En paralelo tomé y tomo cursos y seminarios sobre redes sociales, periodismo, comunicación y marketing digital. Como intérprete de actuación participé en muchas obras de teatro, proyectos audiovisuales y performances. También me desempeño como tallerista de teatro y escritura en espacios comunitarios. Por fortuna decidí dedicarme a la escritura a tiempo completo. Dicto talleres de narrativa y creatividad de manera virtual. Mi primer libro se llama “Miss Bellas Artes” y fue editado y publicado en el año 2020.