Viernes 03 de mayo, a las 20:00 hs – CENTRO CULTURAL KIRCHNER (CCK), SALA SINFÓNICA, Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director invitado y Solista en violín: Mtro. Massimo Quarta
Programa:
Max Bruch: Concierto para violín y orquesta N°1, en Sol menor.
Ludwig V. Beethoven: Sinfonía N°7, en La mayor, Op. 92
Acerca de Massimo Quarta
Comenzó a estudiar violín a los once años en el Conservatorio T. Schipa de Lecce, prosiguiendo sus estudios con Beatrice Antonioni en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma. Posteriormente se perfeccionó con Salvatore Accardo, RuggeroRicci, Pavel Vernikov y Abram Shtern.
Es ganador de numerosos concursos: Primer Premio «Ciudad de Vittorio Veneto» 1986 y Primer Premio «Opera Prima Philips» en 1989. En 1991 obtuvo el Primer Premio en el prestigioso Concurso Internacional de Violín «N. Paganini» en Génova. El extraordinario éxito de este importante reconocimiento le ha llevado a presentarse en las salas de conciertos más prestigiosas de Berlín (Philharmonie), París (Salle Pleyel, Teatro del Châtelet), Mónaco, Alemania (Philharmonie am Gasteig), Frankfurt (AlteOper), Düsseldorf (Tonhalle), Tokio (Espacio de Arte Metropolitano, BunkaKaikan), Varsovia Filarmónica de Varsovia), Moscú (Gran Sala del Conservatorio), Milán (Teatro allaScala), Roma (Academia de Santa Cecilia), Turín (Lingotto Auditorio) con directores como Yuri Temirkánov, MyunWunChung, Christian Thielemann, Daniele Gatti, Daniel Harding, Vladimir Yurowsky, Aldo Ceccato, Vladimir Spivakov, Isaac Karabtvchevsky, Daniel Oren.
Prontamente considerado como uno de los violinistas más importantes de su generación, fue invitado en algunos de los principales festivales como Stresa, Citta di Castello, Kuhmo, Bodensee, KfarBlum, Berliner Festwochen, Sarasota, Rávena, Lyon, Potsdam, Spoleto, Ljubjana y el Lockenhaus «Kammermusikfest» de GidonKremer. A su intensa actividad como solista Massimo Quarta ha añadido su labor comodirector, dirigiendo orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Sinfónica de Berlín, la Sinfónica de Holanda, la Orquesta de la Suiza italiana OSI, la ‘orquesta sinfónica Sønderborg (Dinamarca), la Orquesta del Teatro ‘Carlo Felice’ de Génova, I Pomeriggi Musicali de Milán, la Orquesta de Padua y Véneto, la Fundación ‘A. Toscanini’, la Orquesta Haydn de Bolzano, la Orquesta de Cámara de la Academia de Santa Cecilia, e importantes instituciones musicales como la Unión musical de Turín, veladas musicales en Milán, Asociación Scarlatti de Nápoles, Philharmonie am Gasteig en Mónaco de Baviera, Berlín Konzerthaus y Rudolphinumde Praga.
Hizo su debut en el Musikverein de Viena como solista y director de orquesta con la Filarmónica de Viena y el Concertgebouw de Amsterdam dirigiendo la orquesta sinfónica de Holanda. Ha grabado los Conciertos de Mozart para dos y tres pianos como director de la Orquesta Filarmónica Real.
De 2003 a 2005 se desempeñó como solista y director de la Sinfonica Abruzzese y de 2006-2008 fue director artístico de la Orquesta de la Fundación Música I.C.O. «Tito Schipa» de Lecce. Actualmente es Director Musical de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) de la Ciudad de México. Massimo Quarta ha sido galardonado con el Premio Internacional «Foyer Des Artistes» y el «Premio Internacional Gino Tani para las Artes Escénicas».
Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.
En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.
Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.
Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales.
A partir del 2015, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.
Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables
La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.
A través de su creación, se jerarquizan los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; la cual fue re categorizada en carácter de dirección nacional el 11 de agosto de 2017.
La DNOE tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuales promueven la creación de obras de autores nacionales es internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.
En el 2018, tres un elencos celebraron sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Y en este 2019, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, celebra 10 años de su creación. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.