3 de mayo 2020 – Día de la Libertad de Prensa.
Luis Alberto Mariño Fernández (músico) y Lester Alvarez Meno (artista plástico) , integrantes del Grupo Anima, desarrollaron unos videos testimoniales acerca de la libertad de expresión en ocasión del Día Internacional de la Libertad de prensa; en donde presentan sus visiones acerca del vínculo entre sus creaciones y la libertad de expresión.
Al referirse a la pieza musical que presenta en su video, Sostener la libertad, Luis Alberto Mariño Fernández – que es además Coordinador del Proyecto Anima- explica : “Esta pequeña pieza la compuse pensando en lo que significa para mi la libertad en su generalidad. La compuse contraponiendo dos gestualidades. Un sonido que crece y un sonido abrupto que lo corta y de alguna manera es una imagen para mi de lo que significa ser libre. Ser libre significa para mi sostener un conflicto con uno mismo, a veces con la sociedad y la mayoría de las veces una mezcla de ambas cosas. Pero es sostener un conflicto” “Finalmente tengo una mirada positiva, la pieza transcurre desde el grave y termina en el agudo. Y es para mi toda una progresión ascendente que significa que sostener ese conflicto es ascender… es algo hermoso y aun creo que es un regalo que nos hacemos a uno mismo y al prójimo y creo que es siempre una victoria”.
Lester Alvarez Meno presenta como homenaje a esta conmemoración una obra que realizó en el 2016 inspirada en un poema inédito de un escritor cubano, Etienne Martinez Roman . La obra, llamada La Vitrina que cae “hace un gesto simbólico que de alguna manera expresa esa necesidad que yo creo que tenemos los cubanos de deshacernos de una serie de cosas que han sido inculturadas a partir de este último proceso histórico que estamos viviendo y que creo que necesitamos salir de ella para poder construir una nación más libre, más democrática y más feliz también”. Los objetos presentes en la vitrina fueron donados por un grupo de colaboradores que encontraron una razón importante para donarlos y luego destruirlos en la obra. “Estos objetos expresan muchas cosas, la frustración que sentimos por la imposibilidad de salir de Cuba, la frustración que sentimos por la carencia económica, la frustración que sentimos por la carencia de libertad de expresión” Y agrega “Quiero compartir esta pieza con ustedes porque de alguna manera es lo yo que quisiera que como sociedad entendíeramos, que necesitamos deshacernos de cosas que nos lastran como sociedad y nos hacen más infelices y nos hacen prisioneros”. Y una de ella, la más urgente, explica, es el Decreto 370”… “que impide que las personas expresen libremente lo que están padeciendo en estos momentos tan difíciles para Cuba”.
Grupo Anima, Espacios de la Memoria: Promoción de Investigación y Creación de Arte Cubano; es un “proyecto que recoge los pequeños fragmentos que nos componen como personas y como comunidad”. Un colectivo de amigos: artistas, investigadores, escritores, indagan en este proceso de la construcción de la memoria en Cuba, llevando de forma paralela pequeñas investigaciones personales y dinámicas grupales de acompañamiento y socialización.
La atención no está solo puesta en el pasado, sino también en visibilizar espacios, acontecimientos, personas cruciales dentro de la cultura cubana actual y que son vulnerables al olvido. “Incluimos también nuestra propia actividad grupal, así como las presentaciones trimestrales para el público, en la que confluirán diferentes artes y formas de narración”, explican. El nombre del proyecto se refiere al libro publicado en el año 2002 por José Kozer (La Habana 1940), poeta que se exilió de Cuba desde principios de los sesenta.
Anima, que nació hace más de 9 años con la muestra Quinto Día (2010), desarrolló alrededor de 15 exposiciones en Cuba y llevó a cabo en el 2019 una exposición ‘‘Cuba, realidad oblicua’’ en Buenos Aires en el Espacio Cultural Julian Centeya en el barrio de San Cristobal.
CVs de los artistas participantes de esta conmemoración:
Lester Álvarez Meno
Camagüey, Cuba, 1984 / Artista
Graduado de la Facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana en 2011. Desde entonces realiza obras, organiza y produce eventos en diversos medios, partiendo del ejercicio de la colaboración con personas y espacios vulnerados en su país de origen. Es creador de la editorial independiente La Maleza, proyecto con el que recibe la Beca Estudio 21 del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana (CDAV) en 2017 y la Residencia Vita Activa del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) en 2019. En 2018 ganó la Residencia Prácticas Artísticas, fruto de un programa de intercambio entre Artista x Artista en La Habana y Azkuna Zentroa, Bilbao, que concluyó con una exhibición en este último centro a finales de 2019 y principios del 2020.Junto al curador cubano Abel González Fernández desarrolla durante el 2019-2020 una serie de video titulada SIN349, sobre la escena artística y cultural joven que hizo resistencia a la implementación de un decreto para regular la libertad de expresión en Cuba. Esta serie recibió el grant NextGeneration de la Prince Claus Fund en 2019. Actualmente cursa el Máster en Archivo Cinematográfico y Audiovisual de la Elías Querejeta Zine Eskola, Tabakalera, San Sebastián.
Lester es el autor de una serie documental “Sin349”, referida a la ley que restringe la libertad de expresión en Cuba, con entrevistas a artistas cubanos.
Luis Alberto Mariño Fernández
Cienfuegos, Cuba, 1987 / Compositor y violinista
Actualmente realiza su doctorado en composición musical en la Universidad Católica Argentina. En 2013 culmina sus estudios musicales en la Facultad de Música en la Universidad de las Artes (ISA). Desde los siete años comenzó a estudiar violín y desde su graduación en 2005 en la Escuela Nacional de las Artes (ENA) se ha desempeñado como violinista y profesor en diversas instituciones y organismos musicales en Cuba y Argentina. Ha participado en varios proyectos culturales: exposiciones colectivas de artes plásticas, obras de teatro y danza.