El amor infinito por las formas y procesos de la naturaleza ha unido a Celina Saubidet y Marina Molinelli Wells en un tercer ente que las trasciende y que es mucho más que la suma de las partes: Cabinet Óseo. Ambas hijas de médicos, artista y escultora una, diseñadora industrial la otra, potencian su visión y desarrollan desde pequeños objetos y joyas hasta esculturas e instalaciones de grandes dimensiones.
Reinos es una muestra de sus últimas investigaciones desplegada en cuatro espacios del Museo Nacional de Arte Decorativo. Hiladas por esa mirada que abstrae, poetiza y transfigura las formas como quien intenta descifrar un idioma que nos hable en común y nos reconecte con un todo.
A Cabinet le interesa de la naturaleza lo que no está al alcance del ojo humano, no solamente en términos de su capacidad física, sino aquello que para las consideraciones de la cultura cotidiana es insignificante o desdeñable como la cáscara de maní o una ramita perdida en el jardín. Lo desoculta y le da carácter de objeto estético, lo convierte en joya, lo amplía en escultura o lo cristaliza en memoria eterna. Hace de las más modestas cosas un talismán para habitar, contemplar o portar. Y lo hace porque en ese repertorio de su interés lee una lengua común. Ese es el movimiento completo y es lo que nos ofrece como experiencia en esta exhibición. Para Cabinet Óseo la forma es un lenguaje.
Silvia Gurfein
Fecha de inauguración: jueves 4 de Abril (Cierre: domingo 12 de mayo).
Lugar: Av. Libertador 1902, Museo Nacional de Arte Decorativo.
CABINET ÓSEO
La escultora Celina Saubidet y la diseñadora industrial Marina Molinelli Wells se unen en Cabinet Óseo, un desarrollo artístico originado en el interés de ambas por las ciencias naturales, el arte y la espacialidad. Siendo ambas hijas de médicos, el vínculo de la infancia con la anatomía regresa de forma lúdica expresando la madurez de las artistas.
Desde el comienzo en 2004 investigan la anatomía humana, visibilizando su interior, rematerializándolo en joyas, esculturas e instalaciones de pequeño y gran formato. Las artistas investigan la anatomía humana y de la naturaleza para hacer visible lo invisible.
Huesos, órganos, piel y fluídos cobran forma en materiales nobles, irresistibles al tacto, suaves y con brillo, conformando piezas fuertes que, paradójicamente, cristalizan la fragilidad del cuerpo efímero.