La dinámica de contar libros ha cambiado y, en Twitter, ya existen claros referentes para Latinoamérica. Conoce el movimiento que busca sumar ávidos lectores y conectar de formas diferentes.
La literatura se ha convertido en un fenómeno que deja las páginas de los libros y se vuelca al mundo digital. Las plataformas como Twitter, son conocidas como el ágora del siglo XXI donde la lectura de clásicos o los nuevos autores, encuentran y conectan con sus audiencias.
Poco a poco, la esfera de Twitter ha comenzado a llenarse de textos cortos y creativos. Pero no hay que confundirse, pues la Twitteratura –un término usado de forma general por estos lectores– no es impresa. Más bien son textos, originales o de autores clásicos, distribuidos a través de la plataforma y que adoptan diversas formas: Tweets, Retweets, Favoritos, Hilos, imágenes o videos. Lo que se te ocurra para poder ilustrar y dar forma a tu historia, pero siempre en 280 caracteres.
¿Qué se gana con esta propuesta? Que la Twitteratura despierte la curiosidad de los nuevos lectores, lo cual es parte de la literatura electrónica que exige una participación activa de la comunidad. Así, podemos enriquecer parte de la historia contada y compartirla con otros usuarios. Y es que en Twitter existen muchos intereses, pero cuando se trata de contar historias, hacerlo a la audiencia adecuada –y atenta, sobre todo– marca la diferencia para los lectores.
Comienza la literatura digital en Twitter
Si bien esta tendencia está en Twitter desde hace algún tiempo, la dinámica comienza a posicionarse cada vez más en Latinoamérica. Claros ejemplos del movimiento y su impacto en las audiencias son: Jean-Yves Fréchette (@pierrepaulpleau) y Jean-Michel Le Blanc (@Centquarante), quienes fundaron el primer Instituto de Twitteratura Comparada (ITC) Burdeos-Quebec, destinado a promover el género. Este Instituto organizó el Festival internacional de Twitteratura, cuya primera edición se celebró en Quebec en 2012.
Asimismo, la primera novela reconocida de este tipo fue la creación española “Serial Chicken”, sobre una gallina asesina y que se catalogó dentro del género “Twiller”; sí, por la combinación entre “Twitter” y “Thriller”. Su autor es el escritor y periodista Jordi Cervera (@JordiCervera), que la incluyó en el certamen de novela negra de Barcelona en 2010, y la divulgó en microcapítulos diarios.
La intriga protagonizada por la gallina mala se pudo seguir el perfil de BCNegra (@bcnegracast), en donde sus seguidores esperaban atentos cada Tweet que revelaba la siguiente acción dentro de la historia.
El ingenio latino, al servicio de la literatura en Twitter
Con la herramienta Hilos de Twitter, disponible desde fines de 2017, la tarea del Twitterato –por la combinación entre Twittero y Literato– se facilitó, y mucho más aún, para los Twitteros lectores que pudieron empezar a leer historias completas por medios de varios Tweets unidos. Esto mismo ha sido aprovechado por Pablo Maurette (@maurette79), Twittero argentino que ha destacado por sus increíbles historias dentro de la plataforma. Pablo es un autor e investigador radicado en Estados Unidos desde el 2004, conocido por tomar la iniciativa de publicar el libro “La Divina Comedia” en forma de Tweet, un canto por día. Su nombre es hoy sinónimo de lectura de los clásicos de la literatura universal, en la plataforma.
¿Y tú, ya leíste algunas de estas novelas? Te invitamos a que recorras los diferentes Hilos en Twitter. Aquí podrás encontrar historias de géneros distintos y en tan solo 280 caracteres, ideales para entretenerse en cualquier lugar. ¡Twitter es el lugar donde las cosas suceden!