Con el aumento del tiempo que pasamos en el interior, Avast (AVST: LSE), uno de los líderes mundiales en privacidad digital y ciberseguridad, comparte consejos de cómo la tecnología que utilizamos como salvavidas durante estos meses podría mejorar con simples pasos de limpieza.
“La primavera siempre ha sido sinónimo de limpieza: el clima más cálido y los días más largos funcionan como estimulantes para alentar a las personas a ser más activas. Después de meses de climas más fríos y, más recientemente, de refugio en el hogar, no hay tiempo como el presente para atender a los armarios, garajes, sótanos, etc. Esta primavera también es un momento particularmente bueno para mejorar nuestros recursos digitales.”, comenta Luis Corrons, Evangelista en Seguridad de Avast.
Después de lidiar con la basura y la suciedad, hacer un análisis rápido de las cuentas y dispositivos puede ayudar a los usuarios a operar de manera más eficiente y a hacer un mejor trabajo protegiéndonos de los hackers. Por esa razón, Luis Corrons comparte seis formas de limpiar la vida digital.
- Limpiar cuentas de correo electrónico: Si bien algunas personas logran cumplir con una «regla de bandeja de entrada cero», la mayoría de los usuarios dejan que los correos electrónicos se acumulen mes tras mes, año tras año. Mantener algunos correos electrónicos puede ser útil. Pero las bandejas de entrada empantanadas no solo pueden obstaculizar la productividad, sino que también pueden proporcionar a los piratas informáticos información que los usuarios no desean compartir. Si alguna vez se piratea la cuenta, es importante limitar la exposición. Es necesario tomarse unos minutos y eliminar todos los correos electrónicos que ya no se utilizan, y exportar los que el usuario aún quiere conservar a la nube o al disco duro. Los servicios de correo electrónico ofrecen formas de exportar mensajes y otros datos de la cuenta para controlar lo que se almacena en el servidor de una empresa. Los usuarios deben deshacerse de las carpetas viejas. También el usuario puede establecer una regla que vaciará automáticamente los elementos eliminados de forma regular. Otra sugerencia es anular la suscripción a correos electrónicos recurrentes que ya no se tiene interés. Además de purgar y eliminar viejas cuentas de correo electrónico que ya no se utilicen.
- Limpiar las redes sociales: Muchos usuarios de redes sociales pasan una cantidad de tiempo decente publicando, compartiendo imágenes, navegando y, en general, conectándose, pero no dedicando mucho tiempo al trabajo de fondo. Una limpieza de primavera ofrece una buena oportunidad para revisar lo que cada persona comparte y cómo lo comparte. Revisar la configuración de seguridad, compartiendo reglas, amigos, conexiones y publicaciones para asegurarse de que aún estemos cómodos con ellas. ¿Está actualizada la información en las redes sociales y sitios profesionales? ¿Hay sitios sociales en los que el usuario se registró pero que ya no usa? Es tiempo para una limpieza.
- Actualiza el hardware, redes domésticas y dispositivos: Durante el período de trabajo desde casa, las personas dependieron en gran medida del hardware digital para conectarse con el trabajo, la escuela, la familia y los amigos. Si el usuario no realiza una «limpieza profunda» en estos dispositivos, ahora es un buen momento para hacerlo. Es recomendable comenzar con las aplicaciones y los sistemas operativos en todos los dispositivos conectados a Internet: las PC, teléfonos inteligentes, tabletas, enrutadores wifi domésticos. Actualizar todas las configuraciones de seguridad para reducir los riesgos de malware e infecciones. Es importante eliminar todas las aplicaciones no se utilicen en el teléfono, computadora y consolas de juegos, y borrar cualquier descarga que no se utilice. Además, en lugar de simplemente eliminar una aplicación de tu teléfono, es importante cerrar la cuenta. Cerrar una cuenta inactiva no elimina automáticamente todos los datos que el servicio conoce sobre el usuario, pero evita que continúe recopilando dichos datos.
- Mantenimiento de contraseña: Practicar una buena higiene de contraseña no siempre juega un papel en la vida cotidiana. Es importante tomar este tiempo para actualizar y cambiar las contraseñas existentes para reducir el riesgo de que se usen credenciales pirateadas en otras plataformas. Las aplicaciones como Avast Mobile Security pueden ayudar a marcar cualquier cuenta que pueda haber estado involucrada en una violación de datos, ayudando al usuario a seguir siendo responsable de cambiar las contraseñas y mantenerlo actualizado sobre cuándo los datos podrían estar involucrados en una violación de datos.
- Respaldar las cosas: Si hay algo que el usuario no quiere perder y no lo ha respaldado, ahora es el momento. Hay muchas formas de guardar archivos: unidades de memoria USB, DVD (aunque anticuadas), se ven enfoques más modernos en varios servicios de copia de seguridad en la nube o un disco duro externo. Sin importar la plataforma utilizada para almacenar archivos valiosos, el usuario debe guardarlos de una manera que tenga sentido y que sea fácil de organizar para facilitar la referencia y, si es necesario, cuando llegue el momento de restaurar a partir de dichas copias de seguridad.
- Sacar la basura: En cualquier proyecto de limpieza de primavera, el último paso es sacar la basura. Eso se aplica tanto a las limpiezas digitales. El usuario puede destruir CDs viejos, discos duros externos e incluso unidades de memoria USB que ya no necesita. Si la persona cuenta con teléfonos, dispositivos portátiles, dispositivos de red e impresoras que están ocupando espacio, y no se pueda revender, es mejor tirarlos. Teniendo siempre en cuenta las pautas de reciclaje. Previo a eso, es importante limpiarlos dispositivos a fondo o enviarlo a un proveedor de confianza los triture.
“Todavía los usuarios están a tiempo para empezar la limpieza digital de primavera y estar listos para abordar otros proyectos de lo que queda del año.”, concluye Luis Corrons.