EMOCIONADOS POR LA PRESENTACIÓN QUE HARÁN ESTE 15 DE SEPTIEMBRE EN LOS ÁNGELES, ADEMÁS DEL ESTRENO DE SU DOCUMENTAL EN NETFLIX.
Según lo informado por Showprime – Management & Media desde sus oficinas centrales en Santiago de Chile, Los legendarios Tigres del Norte se preparan para dar este 15 de septiembre el ‘Grito de Independencia’ en Los Ángeles en el ayuntamiento de esta ciudad, motivo por el cual se sienten emocionados y muy honrados de tan significativa distinción. “Es algo muy bonito, vamos a estar este 15 de septiembre en el City Hall de Los Ángeles trabajando en vivo y es algo muy emocionante, pues estaremos celebrando nuestra independencia y la de otros países que también celebran el mismo día que nosotros”, expresó Jorge Hernández, líder de la banda, a Los Angeles Times en español.
Los Tigres del Norte vienen de haber presentado el pasado lunes por la noche el documental que realizaron en la Prisión de Folsom, la cual está al Norte de Los Ángeles, siendo ésta una de las cárceles de máxima seguridad de Estados Unidos. Ahí, convivieron y le cantaron a los reclusos del lugar. Durante la presentación que se llevó a cabo en las instalaciones del Museo del Grammy, los integrantes de la legendaria agrupación compuestas por Jorge, Hernán, Eduardo, Luis y Oscar hablaron de su experiencia en la filmación de este trabajo, el legado que deja esta producción y fueron presentados por Gabriel Abaroa, Presidente de la Academia Latina de la Grabación.
“Creo que este documental nos deja, a nosotrospersonalmente, una enseñanza de vida, algo que nunca pensamos vivirlo”, dijo Jorge Hernández. “Tener la oportunidad de cantarles en vivo a los presos nos deja una enseñanza y nos deja marcados para siempre. Y el mensaje queremos dárselo a la comunidad porque tenemos el 43 por ciento de reclusos en las prisiones de California y eso se nos hace un número bastante alto”, agregó Hernández.
“Queremos mandarle un mensaje a las nuevas generaciones y a todo el público que tengamos las mayores precauciones de no llegar ahí donde están ellos”, expresó el líder vocal y figura de una de las bandas más emblemáticas de la música mexicana.
En el documental que se podrá ver a través de Netflix desde este 15 de septiembre, el grupo ofrece dos conciertos al aire libre en dos lugares de la prisión: uno en el área de hombres y otro en el de las mujeres reclusas.
Durante el concierto, se incluyen además testimonios de reclusos, quienes hablan de sus experiencias en el lugar y el por qué han sido condenados a permanecer en ese lugar para cumplir con sus condenas.
¿Cuál ha terminado siendo su experiencia y qué sentimientos se despertaron al pisar la cárcel y estar con los reclusos? “La experiencia fue muy diferente a lo que hace uno en los conciertos de afuera. Es la experiencia con más sentimientos cruzados y con más pensamientos diferentes que hemos tenido, porque ir a cantarles a los presos que están ahí tampoco fue como algo rápido, eso se llevó como año y medio que se filmó”, comentó Hernán Hernández.
«Estar cantándoles enfrente de ellos fue una experiencia única porque en las primeras dos, tres canciones todo era como que no sabíamos cuál sería la reacción y ellos tampoco estaban como muy sueltos hasta que a medida que fuimos empezando a cantar es que ellos mismos solicitaban (los temas), porque antes hubo una encuesta y eso fue mejor”.
Al encuentro en el Museo del Grammy, también se sumaron el productor musical Gustavo Santaolalla, quien también está encargado de la producción del disco en vivo, el cual estará a la venta este 13 de septiembre, así como también acudieron el director Tom Donahue y el productor Zach Horowitz. “Mi amor por México y su música data desde que estaba joven en Argentina. Para mí fue un placer poder trabajar, colaborar con unos grandes como son Los Tigres del Norte”, comentó Santaolalla a Los Angeles Times en español.
Para Luis Hernández, otro de los integrantes del grupo, este disco es un regalo para sus fans. “Incluye 13 canciones además de los relatos de los reclusos que tuvieron la oportunidad de contar su historia, lo que sienten, cómo se relacionan también con los temas que vienen en el disco”, indicó el menor de los Hernández. Para Oscar, el baterista, la experiencia que vivió adentro de la cárcel fue única. “Sentí una emoción muy fuerte, principalmente cuando nos llevaron por los pasillos donde estaban los reclusos se sentía algo muy fuerte, único”, expresó el baterista.
La experiencia en esta cárcel de Los Tigres, coincidió con el 50 aniversario de la actuación de Johnny Cash en ese mismo lugar.
“Estar ahí se siente primeramente una responsabilidad grande frente a los que nos dieron la oportunidad de trabajar dentro de la prisión de Folsom, ya que como dijo Hernán, se tardó tiempo para que nos dieran el permiso”, dijo Eduardo Hernández. “Además se siente una emoción muy grande porque darle alegría a estos presos por el rato que les estuvimos trabajandoles en vivo, yo creo que eso se nos va a quedar para siempre en nuestras mentes, en nuestro corazón, escuchar sus historias, ver sus caras tristes, verlos reír, gritar”, agregó Eduardo.
El poder grabar dentro de la prisión de Folsom se logró gracias al apoyo de Alex Padilla, Secretario del Estado de California.