Internet, es más que una red informática a nivel mundial. Hoy constituye una herramienta indispensable en las sociedades desarroladas. Sin embargo, como en la vida misma del mundo real, en ella también conviven el bien y el mal. Las buenas y las malas acciones están a la orden del día.
En el último caso vemos como a diario debemos defendernos de virus, ataques de hackers, y otras operaciones que pueden dañar desde nuestra economía hasta nuestra integridad física, psiquica y moral.
Esta semana volvió a aparecer un amenaza para los chicos. Se trata de una imagen terrorífica con voz distorsionada conocido como Momo, que propone un desafío virtual. Se filtra en los videos infantiles instigando a los niños a lastimarse asi mismos o a terceros y si no lo hacen amenaza con ir a buscarlos a la noche cuando esten durmiendo.
Al respecto el especialista en delitos informáticos y ciberseguridad Miguel Sumer Elias dijo, “es una gran trampa de personas incalificales que de alguna manera se filtran. A pesar de que las plataformas más serias tienen moderadores, software y personal, no dan a basto. Y si bien hay canales de denuncia, aunque se baje de la web, el daño ya está hecho.”
“Ser adulto, ser padre en esta generación, implica quintuplicar los esfuerzos de conocer estos problemas. Prohibir, ocultar y negar la realidad es lo peor que podemos hacer. Así como a nuestros chicos le damos confianza a la hora de andar en bicicleta, encarar un grupo de amigos, debemos también darles herramientas para que tengan confianza a la hora de navegar y si encuentran algo feo, peligroso, que los extorsiona, que los amenaza o los inhibe, tengan urgentemente la necesidad de recurrir al adulto y no que ese adulto les cause más miedo que lo que ven en internet”, agregó Sumer Elias.
En otro tramo de la conversación que el Director de Informática Legal mantuvo con Sergio De Caro, en el programa Las Dos Caras, agregó que “tenemos que trabajar mucho en la prevención. Yo puedo hablar con mis hijas de adicción y no voy a evitar que se drogue, puedo hablar de inseguridad y no puedo evitar que la roben, pero si voy a lograr una reducción considerable de los riegos de que eso ocurra. Lo mismo pasa con internet, si no lo hablo, si lo ignoro, la posibilidad de que haya estragos psicológicos es muy alta. Por eso es muy importante establecer ese vínculo de confianza”.
El creador de la inciativa “Internet Responsable” concluyó diciendo que “lo del Momo es algo más de los riesgos que hay en internet. El año pasado fue la ballena azul, y no sabemos que va a pasar el año que viene, pero en las redes hay mucho pederasta, mucho pedófilo, que se hacen pasar por menores todos los días. No hay que tener miedo de hablarlo. Por eso el vínculo de confianza es tan importante”.
Podes escuchar Las Dos Caras con Segio De Caro todos los jueves a las 15 por Zonica+ www.zonica.com.ar