Diego Agustín Ferreyra, más conocido como Aguxx Morgan es un músico del género cumbiero que cuenta con 75 mil seguidores y planea sacar música nueva para hacer bailar a los jóvenes. Se encuentra presentando su primer disco “Explícito” en plataformas digitales.

El artista pilarense tiene un estilo propio, adoptando similitudes de diferentes géneros y mezclando todos sus gustos. Con tan solo 19 años produjo su primer disco en pandemia y, en esta entrevista nos cuenta todo sobre sus comienzos, su estilo, sus metas personales y mucho más.

¿Cómo empezaste en la música?
Empecé desde muy chico, siempre me llamó la atención la música, los instrumentos, pero al principio ni me daba cuenta de que me gustaba. Mis primeros instrumentos fueron guitarras, armónicas, y todavía no hacía ningún género.
Un tiempo después descubrí el rock, el punk, y ahí fui empezando a armar mis primeras bandas.

¿Cómo fueron tus comienzos en el rock?
Son buenos recuerdos, amaba tocar la guitarra en bandas, me hacía feliz, era lo que quería. Si no fuera por eso, hoy no estaría haciendo esto, fueron varios años para ir avanzando.

¿Por qué el género cumbia y rkt?
La cumbia es algo que me gusta y siempre tuve ganas de hacer, para llegar a esto tuve que pasar primero por otras cosas, no me animaba, no sabía cómo hacerlo, pero tenía muchas ganas.
Hice una mezcla del clásico sonido de rkt que pusieron de moda los dj argentinos hace muchos años, inspirado también en algunas bandas que me gustan y un toque medio cumbiero para darle esa esencia que quería y poder tocarlo en vivo. Se puede definir como una especie de remix cantado por mí.

¿Qué cantante o música te inspira?
Cantantes varios, y estilos musicales un montón. Escucho de todo, imaginate que empecé por el rock, después grabé algo de rap, hasta que me pude pasar a la cumbia y todavía tengo ganas de hacer más cosas piolas, también me gusta el reggaetón.

¿Cómo se puede definir tu estilo?
Me gusta la música fiestera, los remix bailables para el boliche, me gusta tocar en vivo, grabar con la banda, una mezcla de esas dos cosas.
En términos musicales estoy haciendo rkt de dj, mezclado con cumbia, medio rapeado y metiendo melodías con samples y sonidos que me parece que quedan bien. Lo tengo claro y bien definido, pero más adelante puede ir cambiando, e ir haciendo otras cosas, meter más sonidos, o quitar lo que no funcione.

¿Cómo fue la grabación de tu disco?
La grabación fue una buena experiencia, le tuve que meter bastante tiempo, trabajo y dedicación. El primer tema que produje y grabé fue «Se Parte Sola» era de las primeras veces que hacía un remix así, todavía estaba conociendo las librerías, los sonidos, la forma de armarlos y me salió eso. No me convencía pero lo largué. Todavía no tenía bien definido como iba a hacer mi voz, un tono bajo, un tono alto, todavía no lo sabía, así que se puede notar la diferencia entre la primera canción y la última. En ese tema (y otros que quedaron afuera del disco) las hice medias «rapeadas» y después terminé cambiando mi forma de cantar a una voz grave media rara.

¿Qué proyectos tenés a futuro?
Quiero hacer muchas cosas, y de a poquito las vamos haciendo. Hay que organizar bien todo, lleva su tiempo. Por suerte ahora el tema de la cuarentena está más accesible y ya se puede tocar vivo, así que voy a ir por ese lado.

¿Cómo afectó la cuarentena a los músicos?
Yo estaba en la secundaria, estaba estudiando en el colegio cuando empezó. Si algo cambió fue la forma de las clases, lo online, la presencialidad. Fue triste no poder juntarnos con mis amigos a hacer música, pero igualmente vinieron cosas buenas, música en stream. Me puse a producir a algunos artistas a distancia, también fue una forma de adaptación.
Personalmente fue eso, y me dió más tiempo para dedicarle a la música, fue así que empecé a meterle mucho más, hasta que en octubre de este año logré sacar mi propio disco. Fue fruto de la cuarentena, se me hubiera complicado un poco más si no fuera por eso, hoy sería diferente si no hubiera tenido ese tiempo libre que necesitaba para la música.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere arrancar en la música?
Qué lo haga. Al principio es difícil, todos pasamos por cosas duras, críticas. Pero hay que soportarlo y darle siempre para adelante. Después te terminas acostumbrando. Para hacer música hay que intentarlo mil veces si lo necesitas, tus primeros temas, producciones o lo que sea pueden salir mal, no hay que abandonarlo así nomás, los primeros temas siempre pueden ser muy malos, de a poco se va mejorando, se va aprendiendo, y se van cambiando muchas cosas, es mucha práctica y muchas caídas hasta que te empieza a salir mejor.