En un mundo distópico las corporaciones han reemplazado definitivamente al Estado. El arte, peligroso, debe ser tirado a la basura por su inutilidad productiva. La libre comunicación de ideas debe ser controlada, y las mujeres, cosificadas al máximo, deben obedecer los mandamientos del utilitarismo patriarcal, sin disimulos ni quejas.

En el mundo de “Piel de Pollo”, la inspiración, el escalofrío sagrado, la piel de gallina, está prohibida. La poesía ha sido censurada y con ella; la creatividad, la sexualidad, la imaginación y la libre expresión. El poder real está en manos de “Paradise Corporation”, un Gran Hermano todo poderoso que controla a todos y a todo.

Sin embargo, una mujer perdida, que desconoce aún su verdadera fortaleza, comienza a vislumbrar el alba de un nuevo mundo a través de su ventana y, con ella, la rebelión que la llevará a conseguir su libertad.


La obra, como un remolino de contrastes, va sumergiéndonos en un sueño para despertarnos más lúcidos que nunca. Plagada de metáfora visual y literaria, escénica, nos adentra en un mundo aparentemente paralelo y distante que, sin embargo, nos recuerda terriblemente al nuestro, aunque sin espejismos ni disimulos.

TEATRO PRESENCIAL
ESTRENO: SABADO 6/11 – 20 HS
¡3 UNICAS FUNCIONES!
SABADOS 6, 13 y 20 DE NOVIEMBRE – 20 HS
TEATRO EUREKA – AV. CORRIENTES 4269
ENTRADAS EN WWW.ALTERNATIVATEATRAL.COM
PIEL DE POLLO
«No podemos salvarnos solos»

NOTA DEL DIRECTOR
El contenido temático más importante de la obra es el del rol de la mujer en la sociedad. Su posición de inequidad frente a las oportunidades de desarrollo (educacional, laboral, económico, etc), su posición de cosificación sexual, su estigmatización estética frente a un modelo de belleza excluyente y machista.

Desde el punto de vista escénico hemos trabajado una puesta que evidencie ese posicionamiento de la mujer y lo femenino. La escenografía y la utilería son rosas, generando una imagen monocromática, estandarizada, de una casa de muñecas idealizada que debiera ser bucólica cuando es, en realidad, una cárcel de cristal.
La única salida de ese mundo es la ventana por la que la protagonista puede ver el mundo, casi como una sombra platónica, a través de las luces y reflejos que ingresan a su casa por allí. De esos reflejos nuestro personaje se enciende, se inspira.

La puesta cuenta con la particularidad de estar pensada para intervenir al público, mediante el armado de una “pasarela” que, como si fuera un recital, genera esa sensación de “modelaje” de las actrices al recorrerlo. Esto nos permite acercarnos al público, bajando de esas tarimas, y romper la cuarta pared en momentos oportunos.
Como contrapunto, la protagonista sufre tremendamente estar posicionada de esa manera. La presencia del antagonista (que es un personaje tácito en la obra, pero continuamente presente) se genera a nivel de puesta escénica y lumínica dando la impresión de estar siendo filmadas por un “gran hermano” (Paradise Corporation) que las controla.

A nivel narrativo se han omitido explícitamente las coordenadas espacio-temporales, de manera que espectador desconoce en rigor dónde y cúando sucede la obra (además que el tiempo está detenido, en los relojes que componen la escenografía), dejando la sensación de “mundo parelelo” o de futuro cercano por los acontecimientos sociales que se nombran en los parlamentos. Esto es especialmente interesante ya que genera un distanciamiento de la realidad actual, nos aleja del realismo teatral, para poder resaltar y reflexionar, justamente, sobre el realismo y la actualidad de la temática dramática. Generamos un distanciamiento formal (en algún punto brechtiano), para lograr un acercamiento reflexivo a los contenidos. Aunque de ninguna manera se pretende una reflexión intelectual sino, justamente, a través del impacto emotivo.Bruno Milani

FICHA TÉCNICA «PIEL DE POLLO»
DRAMATURGIA: Mariana Alzaga
ELENCO: Mariana Alzaga (Mujer Perdida), Lucila Tamame (Mujer Encontrada)
VESTUARIO: Romina Ivanoff
DISEÑO GRAFICO: Bruno Milani
DISEÑO DE LUCES: Bruno Milani
DISEÑO DE ESCENOGRAFIA: María Clara Dal Din
REALIZACION DE ESCENOGRAFIA: María Clara Dal Din, Mauricio Klinger
PRENSA: Más Prensa
PRODUCCION: Cecilia Dellatorre, Cinthia Vega Esquivel
DIRECCION: Bruno Milani