600 subsidios de $50.000 para el desarrollo de proyectos musicales distribuidos federalmente.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión, y el Instituto Nacional de la Música (INAMU) anuncian los resultados de la Convocatoria Productiva y Solidaria de Fomento 2020 lanzada conjuntamente en el mes de noviembre con el objetivo de otorgar herramientas para el desarrollo de proyectos musicales en todo el país.

Se otorgarán 600 subsidios de $50.000, distribuidos igualitariamente en las 6 regiones culturales del país (100 por región), para que grupos y solistas de todas las provincias puedan realizar grabaciones, filmaciones, ensayos y/o streaming en vivo, donde intervengan, además de músicos/as/xs, otras personas que trabajan en la asistencia técnica de la producción.

Resultados de la Convocatoria:
Esta Convocatoria Productiva y Solidaria es posible a través del trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura de la Nación, que a través de su Plan Federal de Cultura proporciona la mitad del presupuesto, y el INAMU, organismo que anualmente realiza esta acción de fomento con fondos propios, que dispone de la otra mitad.
71 organizaciones de músicos, músicas y músicxs protagonistas en el otorgamiento del fomento
Por sexto año consecutivo se reunieron en cada región los Consejos Regionales de músicos/as/xs, esta vez de manera virtual, a fin de establecer los criterios de selección y logrando un rápido consenso para legitimar federalmente la Convocatoria para poder otorgar los subsidios este mismo año.
La conformación de estos órganos evaluadores, garantizando la participación de las organizaciones de la actividad en las decisiones de fomento, es una característica fundamental en los derechos conquistados por el movimiento de músicos, músicas y músicxs que se organizaron para construir la Ley Nacional de la Música (parte 1).

Convocatorias 2020
La actividad musical fue otro de los sectores fuertemente afectados por la pandemia del virus Covid-19. A partir de esto, el INAMU realizó inmediatamente en el mes de abril dos Convocatorias de Fomento Solidario otorgando subsidios a 1615 artistas musicales de todo el país. Gracias a la articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación, que otorgó una partida presupuestaria extraordinaria para que todas las personas que solicitaron ayuda pudieran acceder al beneficio, fue posible alcanzar a 1092 personas más, siendo un total de 2707 músicas y músicos de todo el país que recibieron un subsidio solidario por esta situación.
Con los nuevos 600 beneficios que se otorgarán a través de la Convocatoria Productiva y Solidaria, en el año 2020 se beneficiaron a un total de 3.307 grupos y solistas de todas las provincias del país.
Desde su creación el INAMU ya realizó seis Convocatorias de Fomento para el desarrollo de proyectos musicales, dos Convocatorias para la Actividad Coral, una para Sellos Discográficos y dos Solidarias a causa de la pandemia. En seis años, 7.487 proyectos musicales recibieron herramientas de fomento para su desarrollo.
www.inamu.musica.ar/convocatoria2020-resultados