A días de conmemorarse el Día de la Tierra, el destino destaca varios centros turísticos comprometidos con la protección del medio ambiente natural de la región.
Ubicada en la costa oeste del Pacífico de México, Riviera Nayarit es alberga resorts de lujo, hoteles boutique y posadas de turismo ecológico. Si bien cada propiedad es diferente, cada una está alineada y reafirma el compromiso del destino con la sostenibilidad.
Los alojamientos de Riviera Nayarit están construidos de acuerdo con rigurosos requisitos de protección ambiental que garantizan el mantenimiento del entorno natural. Propiedades en la región sobrepasan actualizaciones constantes con el fin de alinear sus ofrendas con esfuerzos sustentables, por ejemplo, muchos hoteles y restaurantes han reemplazado los popotes plásticos por unos hechos a base de semilla de aguacate. Debajo puedes ver las iniciativas creativas de varias propiedades que lideran el compromiso ambiental:
• Imanta Resorts: Ubicado en la Reserva de la Biosfera Sierra de Vallejo, Imanta Resorts Punta de Mita se construyó después de 15 años de monitoreo detallado del ecosistema local. La propiedad está situada a una distancia determinada del océano para que las tortugas marinas puedan incubar y viajar libremente, y muchos de los materiales utilizados para su interior, exteriores e incluso el baño de piedra en el spa se adquirieron en la propiedad. Cuenta con sistemas de ahorro de energía y recursos, como techos «verdes» en los edificios y sistemas que mejoran la calidad del agua y reducen el ruido y la contaminación del aire. Además, el 70% del personal de la propiedad proviene de un pueblo cercano, lo que garantiza oportunidades profesionales para la comunidad.
• Grand Velas Riviera Nayarit: el hotel coexiste pacíficamente con su entorno natural gracias a una serie de iniciativas ambientalmente responsables. Desde los productos de limpieza biodegradables hasta el calentamiento solar del agua, el reciclaje, la limpieza meticulosa de la playa, el compostaje y las donaciones a organizaciones locales, el complejo es un ejemplo de hospitalidad ecológica en su máxima expresión. La propiedad tiene paneles solares que aprovechan el clima cálido del área para ayudar a precalentar el agua; Gracias a los días soleados durante todo el año, el agua llega caliente a los tanques, ahorrando alrededor del 45% del gas que normalmente se usa. Además, el complejo cuenta con una estrategia detallada de separación de residuos orgánicos e inorgánicos. La basura inorgánica se separa según el tipo, incluido el plástico, el vidrio (separado por el color), el cartón y el papel. El resort tiene un área reservada para el compostaje de ciertos desechos orgánicos; se mezcla con el suelo para crear composta, un fertilizante natural que se utiliza para nutrir los jardines y el césped.
• Four Seasons Punta Mita: Con una ubicación única dentro de una reserva natural de 1.61874 km en una península privada con vistas a la Bahía de Banderas, el Four Seasons Punta Mita opera bajo un estricto conjunto de iniciativas que promueven la hospitalidad ecológica. Por ejemplo, cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales que genera agua limpia ideal para regar los jardines icónicos de la propiedad. Recientemente, invirtió en nuevos equipos de aire acondicionado y bombeo en toda la propiedad, incluidos los enfriadores de levitación magnética, reduciendo así el uso de energía ya que todos los equipos se inician de manera gradual y de acuerdo con todas las necesidades. El hotel de alta gama solo posee lámparas LED y todas las áreas públicas, como estacionamientos y áreas de servicio, tienen lámparas solares que ahorran energía. Por último, los huéspedes que viajan en automóviles eléctricos disponen de tres cargadores, incluido un cargador universal y dos para usuarios de Tesla.
• W Punta de Mita – Ubicado en la codiciada Riviera Nayarit de México, este complejo vanguardista frente al mar está ayudando a preservar las playas de México. Este resort está asumiendo el desafío viral #TrashTag para el Día de la Tierra, e invita a la comunidad local a unirse para ayudar a hacer del mundo y sus playas un lugar más limpio. Este 22 de abril llevará a cabo un evento de limpieza de playas, generando conciencia y activismo en la gente. Después de haber ayudado salvando al planeta se hará una meditación guiada, a pasos de las olas del Pacífico, agradeciendo a la Madre Naturaleza por todo lo que ha dado a la región y se invitará a los participantes a recargarse con refrigerios ligeros.
• En los últimos años, varios hoteles han recibido la certificación Greenleaders ™ de TripAdvisor en diferentes niveles, incluidos Marival Resort y Hard Rock Hotel Vallarta, que alcanzaron el nivel Platinum, el mayor reconocimiento del programa otorgado a hoteles y resorts que cumplen con los requisitos mínimos + 60% de puntuación o superior. Estos requisitos incluyen planes de reutilización de ropa de cama / toallas, realizar un seguimiento regular del consumo de energía, reciclar; utilizar sistemas de eficiencia energética como la iluminación y educar al personal e invitados sobre prácticas verdes.
• La playa Nuevo Vallarta Norte y la Marina Riviera Nayarit obtuvieron por sexto y cuarto año consecutivo, respectivamente, el galardón Blue Flag (Bandera Azul) que otorga la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.
Acerca de Riviera Nayarit
Distinguido por su ecléctico encanto, lujosa hospitalidad y apariencia auténtica, el destino turístico de Riviera Nayarit es conocido internacionalmente como “la Joya de la Costa del Pacífico”. Situado en el estado mexicano de Nayarit, la región ofrece 309 kilómetros de litoral cristalino, las espléndidas montañas de “Sierra Madre”, la espectacular “bahía Banderas” y un sinfín de maravillas naturales protegidas. Riviera Nayarit es el hogar la ciudad balnearia “Nuevo Vallarta”, la villa histórica “San Blas”, el exclusivo paraíso de celebridades “Punta de Mita”, la meca del surf boho-chic “Sayulita” y una variedad de pintorescas villas de pescadores. Las actividades abundan y se encuentran desde cursos de golf de nivel mundial, tirolina, buceo, surfeo, hasta avistamiento de aves, ballenas y programas de liberación de tortugas. Como opciones de alojamiento hay resorts de lujo, complejos todo incluidos para la familia, boutiques íntimas y mucho más. Como testimonio adicional de la oferta de hospitalidad del destino, Riviera Nayarit cuenta con cuatro hoteles AAA Cinco Diamantes, 11 AAA Cuatro Diamantes y 13 AAA Tres Diamantes. Completando el atractivo del destino, le espera una gastronomía internacional de alta calidad, que incluye un restaurante AAA Cinco Diamantes, seis restaurantes AAA Cuatro Diamantes y veintiséis restaurantes AAA Tres Diamantes. Y para la comodidad de los viajeros, Riviera Nayarit está solo a diez minutos al norte del Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz (PVR). Para descubrir el destino del tesoro de la costa del Pacífico, visite www.RivieraNayarit.com