The Boomtown Rats comienza el 2020 (el año de la rata) con el lanzamiento de “Citizens Of Boomtown”, su primer nuevo álbum de estudio desde 1984, más una gira por el Reino Unido, y un libro de letras y reminiscencias del cantante Bob Geldof titulado “Cuentos de Boomtown Glory”.
El primer nuevo álbum de estudio de The Boomtown Rats en 36 años, «Citizens Of Boomtown» presenta 10 gloriosas nuevas canciones y se lanzará este 13 de marzo bajo el sello BMG. Producido por el bajista de “Rats”, Pete Briquette, estará disponible en plataformas digitales, CD y vinilo.
El primer single adelanto «Trash Glam Baby», es un rock bellamente sórdido fue lanzado el 10 de enero del 2020.
The Boomtown Rats, Bob Geldof en voz, Pete Briquette en bajo, Simon Crowe en batería y Garry Roberts en guitarra, recorrerán el Reino Unido en 2020.
El mismo día del lanzamiento del álbum (13 de marzo), Faber Music publicará un nuevo libro de Bob Geldof. “Tales of Boomtown Glory” es una colección de las letras completas de Boomtown Rats de Geldof y 7 álbumes en solitario, acompañada de una introducción y 28 historias de canciones escritas por Geldof, con escaneos exclusivos de sus cuadernos a lo largo de los años. Las historias proporcionan una descripción ingeniosa y honesta de los antecedentes, la inspiración y el contexto de las canciones. Las letras de las 189 canciones incluyen material inédito, así como las nuevas canciones en «Citizens Of Boomtown»
También se estrenará a principios del próximo año una película documental de Billy McGrath, un confidente a largo plazo de Bob Geldof y la banda que contará su extraordinaria historia a través de una mezcla de entrevistas y un archivo personal nunca antes visto, desde sus inicios en Dun Laoghaire, hasta su papel en las guerras punk, los éxitos, el drama, Live Aid y actualizado hasta el día de hoy.
Formado en 1975 en Dublín, The Boomtown Rats se convirtió en parte de la floreciente escena punk en el Reino Unido, The Boomtown Rats realizó una gira por primera vez con los Ramones y los Talking Heads, balanceándose y burlándose del status quo junto a los Sex Pistols, The Clash, The Jam y The Stranglers. Se convirtieron en una de las bandas más grandes de finales de los años 70’s/80’s con una serie de singles Top 10 y álbumes de platino, lo que les valió Brit Awards e Ivor Novellos.
Haciendo historia como la primera banda irlandesa en tener un éxito #1 en el Reino Unido con ‘Rat Trap’, llegaron a la cima de las listas en 32 países con “I Don’t Like Mondays” y acumularon 6 álbumes que definieron la era: “A Tonic For The Troops” (’78), “The Fine Art Of Surfacing” (’79), “Mondo Bongo” (’80), “V Deep” (’82) and “In The Long Grass” (’84).
En 1984, inspirado en un informe televisivo sobre la hambruna en Etiopía, Bob Geldof organizó Band Aid y coescribió «Do They Know It’s Christmas», uno de los singles más vendidos de la historia. Al año siguiente organizó “Live Aid”.
Cuando The Boomtown Rats se tomó un descanso después de 6 álbumes e innumerables sencillos, parecía el momento adecuado. Se fueron a sus diferentes vidas. Bob Geldof hizo 7 álbumes en solitario. Entonces, algo los llevó de vuelta a la órbita del otro. Se sintió sin forzar, completamente natural y la rabia y las frustraciones que impulsaron la encarnación anterior de la banda no fueron menos moderadas por el tiempo o la vida.
«De hecho, si hubo algo», dice Geldof, «era hora de escuchar ese ruido de nuevo. Pero solo supe eso cuando cuando escuché a este grupo de personas reconstituir su raqueta específica”.
¿No tenían miedo de una especie de nostalgia acogedora o complaciente que sofocara la vitalidad original de la música? «Si eso hubiera sucedido, lo habría golpeado en la cabeza al instante, pero cuando tocamos «Someone’s Looking At You” descubrí que ahora estaba cantando sobre la peligrosa vigilancia corporativa de Facebook, Apple, Google, esa mierda «inteligente» cuyo producto sos «vos». Cuando hacemos “I Don’t Like Mondays”, estoy pensando en el asesinato en masa de la semana pasada. Cuando se trata de «Banana Republic», ahora es la muerte de la República Americana. Cuando es «Rat Trap», ese matadero en el que trabajé y donde escribí la canción, todavía sirve como una metáfora física, no solo por la muerte de los animales allí, sino por la desesperanza de las vidas humanas que trabajaron allí. Todavía funciona por esa misma razón. No hay nostalgia aquí. Ninguna.»
Entonces, ¿por qué un nuevo disco? «Porque eso es lo que hacen las bandas, discos. Los compositores escriben canciones. Hay tanto para responder en esta nueva y diferente atmósfera febril en la que vivimos. La gente olvida que tomamos nuestro nombre de Woody Guthrie, el gran activista musical. Creo que The Boomtown Rats siempre han demostrado que el rock and roll es una forma de activismo musical. La música tiene intención y propósito, incluso si eso es solo el sonido, sobre niño/niña, nada en particular, todo en general, o polémica … lo que sea.»
¿Necesita el mundo otro disco de The Boomtown Rats? «No podría importarme menos», dice Geldof, «lo hacemos, y eso es suficiente».
Asi que aqui esta. «Me encanta este disco», dice. «¡Se siente absolutamente bien!»
Y en este momento en que es muy poco lo que se siente bien, tal vez esto es precisamente lo que se necesita.
Bienvenidos de nuevo The Boomtown Rats!