Para SUSTO, la alegría del nacimiento, el cierre de la muerte, el calor de la verdadera amistad y la promesa del futuro son el eje sobre el que gira «Time in the Sun», su cuarto LP y debut de la banda para New West Records. El líder Justin Osborne destila esta marea y «flow» en once pistas respaldadas por la elocuencia lírica, la dinámica impredecible y un espíritu de rock ‘n’ roll completamente vivo.
«Todos somos sólo productos de la luz del sol, girando alrededor de una gran bola de fuego», observa Justin.
“Estaba pensando en el significado de la vida como estoy seguro de que muchos de nosotros lo estábamos en 2020. Llegar a creer que la vida es una gran oportunidad que sucede sin un significado más profundo que el que hacemos con él. Cada álbum es como una marca de tiempo, y «Time in the Sun» es sobre tratar de expresar este momento en mi vida. Estaba atrapado en medio de perder a mi padre y también convertirme en padre. A través de estas canciones, expreso cómo se sintió y cómo me ha cambiado.»
Desde 2013, Justin se ha preparado en silencio para hacer tal declaración. Él pasó de escribir melodías cuando era niño en Carolina del Sur a formar SUSTO en una peregrinación a La Habana, Cuba, donde reanudó la escritura musical luego de un respiro creativo. Siguiendo a su disco homónimo «SUSTO» [2014] y «I’m Fine Today» [2017], la banda lanzó el disco favorito por los fans y críticos «Ever Since I Lost My Mind» durante 2019. Además de las menciones por Billboard, No Depression y NPR, Paste elogió, «el álbum es un triunfo rotundo» y Rolling Stone celebraron sus «canciones que van desde el pop de raíces orientado al gancho hasta grunge pesado.»
En el camino, la banda le abrió a muchos, desde The Lumineers y Band of Horses hasta The Head y The Heart, además de ser parte de los carteles de festivales como Hangout, Stagecoach, Austin City Limits y más. SUSTO también hizo su debut en televisión en CBS This Morning: Saturday. En medio de este torbellino, Justin se convirtió en padre y en el verano de 2019 cuando comenzó a recopilar ideas, entró oficialmente en el estudio con el productor e ingeniero Wolfgang Zimmerman (Band of Horses) en la parte superior de 2020.
Después de una gira en febrero, el mundo se cerró y Justin se retiró a su siguiente cuerpo de trabajo. Un cantidad considerable de colaboradores, amigos y miembros de la escena musical de Charleston apoyaron y contribuyeron a la grabación. «Se necesita un pueblo para hacer un disco”, sonríe.
En medio de la grabación, soportó la pérdida de su padre.
“Mi papá había estado luchando contra el cáncer durante casi seis años”, suspira. “Le dieron un año para vivir en 2014, y tuvo un par de buenos años. Aguantó tanto tiempo como pudo, y finalmente se detuvo. Afortunadamente, tuve la oportunidad de despedirme y estar ahí, porque no estaba de gira. Nos mudamos con mis padres durante las últimos dos semanas hasta que ingresó en un hospicio. Había empezado a escribir cuando descubrí que iba a ser papá, estos eventos fueron la mayor inspiración para el disco. Era pensado en mi vida y en lo que puedo enseñar. Sentí que estaba entre el principio y el fin de la vida. Hasta que falleció, sentí que era un álbum sobre una nueva vida y convertirse en padre. Cambió la narrativa hacia la naturaleza cíclica de la vida, la muerte y los nacimientos».
Reflejando uno de los muchos lados, el primer sencillo «Get Down» se desliza sobre un riff soleado de guitarra envuelto en un órgano entusiasta mientras su voz resuena en el gancho.
«Tenía un amigo que estaba luchando contra la adicción, con la que yo he luchado», explica. «Como estaba experimentando cambios de humor muy profundos, nuestro grupo de amigos estaba preocupado por él. Estaba hablando con mi esposa. Me sentí impotente, porque aunque yo estaba preocupado, pensé que no había nada que pudiera hacer. Tuve que intentar mantener mi propia mierda en orden porque siempre estoy lidiando con mis propios problemas de depresión y de abuso de sustancias. La canción se inspiró en eso. La canción se sintió como una forma positiva de animarlo y a mí mismo, y él terminó ayudándome a terminar de escribirla y grabarla. Es poético que es el primer sencillo».
Luego, está «Good Right Now». Una limpia guitarra roza contra un estribillo luminoso con una patada rústica mientras insta «diciendo ‘ohhhh’ a la luz del sol».
«Después de descubrir que mi esposa estaba embarazada, ‘Good Right Now’ fue una de las primeras canciones que escribí”, sonríe. «No le habíamos dicho a nadie todavía, pero estaba en mi sala de escritura con vista a una intersección en el centro de Charleston y sintiéndome bien porque iba a ser papá. Fue una experiencia hermosa».
Con tonos de guitarra entra «Summertime» con un ambiente de ensueño mientras evoca imágenes de “nadar en lagos y recuerdos de Cuba, y esas cosas maravillosas que suceden, pero ya no están en tu vida».
Concebido después de dar la elegía de su padre, el inquietante zumbido del elegíaco «God of Death” golpea fuerte. Oportunamente, «Double Rainbow» se cierra con la afirmación: “Well, I hope that you’ve enjoyed your time in the sun.” («Bueno, espero que haya disfrutado de su tiempo bajo el sol»). La narración de estilo folclórico se desarrolla sobre un ritmo de costa, listo para la playa en «Life Is Suffering». Cuando un huracán descendió sobre Charleston, él tergiversó una historia bíblica (Abel mata a Caín en esta versión) mientras promete, “I was born to be a hurricane.” («Yo nací para ser un huracán»).
Al final, SUSTO lanza un nuevo ciclo en su viaje, y es más audaz y brillante que nunca. “Estaba exorcizando muchas emociones”, concluye. «Espero que la gente se conecte a ‘Time In The Sun’ lo suficiente como para poder seguir haciendo esto una y otra vez. Estoy emocionado de hacer otro, grabar y seguir adelante. Tal vez ayude a alguien a superar sus emociones. Este era mi sueño a los 12 años. Todavía es lo que quiero hacer».