Mucho se ha hablado del significado de los números en nuestra vida, pero pocas son las veces que una combinación numérica genera tanto sentido en el plano creativo y musical como sucede en UNODOSTRES, una banda conformada por tres grandes amigos quienes han encontrado en esta numerología una vía ideal para contar su historia, sus inquietudes, sus gustos y aquello que más los une: la música.
Jorge Alcocer, Adrián Negrete y Polo Gorocica se conocen desde siempre y, tras haber transitado en otros proyectos musicales juntos y por separado, se dieron cuenta que su fuerte amistad e increíble química creativa podrían consolidarse en algo diferente, genuino, que les permitiera dejarse ser como son. Así, en 2020, decidieron componer mucha música y formar UNODOSTRES.
Su estilo gira alrededor de las tríadas, es decir, secuencias de tres que proponen momentos y procesos que se completan triangularmente y que se caracterizan por ser una amalgama de sonidos y exploraciones tanto en el plano individual como en el colectivo. Para ellos, la autenticidad de su sonido comienza con las inquietudes personales de cada uno que se conectan con las ideas de los demás para generar una sinergia única. Es decir, cada canción corresponde al sonido particular de alguno de los miembros en perfecta sintonía con los demás elementos grupales que le dan una personalidad inigualable a la banda.
De esta manera, el estilo de UNODOSTRES juega con elementos de la psicodelia, el rock pop, el pop, el hip hop, hasta el trap y la cumbia, a través de audaces combinaciones y letras que buscan transmitir algo. Se trata de un collage diverso, rico y desafiante que cautiva al escucha.
Así, UNODOSTRES ha preparado no sólo uno, sino tres lanzamientos este año. El primero corresponde a UNO, el primer EP de tres, con el que la banda se da a conocer y demuestra una madurez e inventiva sin igual. Uno contiene en su alma un poco de Jorge y está conformado por tres canciones, “Slow”, “Calma” y “Patio Azul”, las cuales fusionan sonidos naturales y sintéticos que de forma análoga y orgánica expresan una invitación a encontrarse con uno mismo, a detenerse para admirar los pequeños detalles que hacen apreciar lo que les rodea como individuos y como amigos.
En el caso de “Slow”, el primer single de este EP, llega acompañado de un videoclip dirigido y producido por Francisco Ramirez y Ricardo Delgado, en el cual Jorge, Adrián y Polo emprenden una búsqueda en solitario que los lleva a encontrarse entre ellos y juntos descubrir el tesoro de su propia amistad al hacer música. Es una historia que, además, tendrá su conclusión en los próximos lanzamientos.
El siguiente EP será DOS, un material que sirvió para experimentar y pulir el sonido de la banda. En él encontramos a Polo y sus inquietudes, que con una marea de sintetizadores inunda de ritmos y buena vibe para bailar. En “One more”, “Mix de verano” y “Apolo” hay momentos de catarsis, de autoconciencia y conciencia por el entorno. DOS verá la luz en agosto con “Apolo” como single y un video que propone un momento de ensoñación en la trayectoria de los tres músicos.
Por último, en septiembre podremos escuchar TRES, el siguiente EP que completará este ciclo de iniciación de UNODOSTRES. Éste contendrá a “Lo que siento”, “Genial” y “Cuántas veces” con el toque personal de Adrián, quien decidió llevar las baterías y los elementos análogos a buen puerto. En TRES hay una exploración entre la psicodelia y el pop para hablar del impulso para lograr un sueño, de levantarse frente a la adversidad y del equilibrio y la transformación. “Lo que siento” será el sencillo que concluya esta etapa musical, pero también marcará el inicio del camino que UNODOSTRES estará a punto de comenzar.
Escucha la primera parada de este viaje con el lanzamiento de UNO en todas las plataformas digitales.