Multifacético, intenso y polémico. Así define Marcelo Longobardi a Luis Majul. Muy serio y experto en temas internacionales, dice de José Antonio Gil Vidal.
Ambos, desde el lunes 11, conducirán sendos espacios en la nueva CNN Radio AM950. En Diálogo con Longobardi, los dos hablan de actualidad, de la vigencia de la radio y de sus perspectivas para el nuevo desafío periodístico.
“A Macri le planteé que cuando tuviese una información chequeable y confiable sobre un caso de corrupción de su Gobierno la iba a publicar, independientemente de las reacciones que él tuviera”
Luis Majul
Su intensidad, el momento actual de los medios:
“Es un momento en que los medios están alborotados y hay que ser novedoso en ir a fuentes, de la ética, el chequeo de información etcétera. Y parece que hay una discusión muy profunda que se está dando en los medios de comunicación en el mundo y acá mismo en la Argentina que es muy interesante: que es que cuando uno defiende una denuncia con intensidad, los datos reales, puros y duros −en un mundo donde hay corrimiento político y los excesos presenten a verdades absolutas como si fueran una locura− da la sensación de que uno puede estar o puede ser demasiado intenso. Cuando uno dice, por ejemplo y esto es un dato de la realidad, que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner está multi procesada en muchas causas y que por lo menos seis jueces diferentes que la encontraron presuntamente responsable, y la Corte ahora, de los delitos de asociación ilícita. Es una tarea complicada que yo entiendo que está haciendo CNN en el mundo también”
¿Cómo debe ser la relación de un periodista profesional con un presidente que conoce a los periodistas de cuando era otra cosa?
“Muy respetuosa, de confianza mutua. Si hay espacio, establecer acuerdos para el vínculo. Voy a contar una anécdota interesante que me sirvió para aprender de esto. El primer corresponsal de El país de Madrid en Argentina se llamó Martín Prieto. Él tenía una relación muy buena, de confianza, con Felipe González. el segundo presidente de la transición democrática española. Martín Prieto resolvió ese conflicto de intereses viajando a Buenos Aires, explicándole a Felipe que a partir de que él fuera presidente prefería estar fuera de Madrid y de España. Como yo esto no lo pude hacer, le planteé al presidente Macri las condiciones que, a pesar del vínculo respetuoso e intenso que teníamos, yo consideraba que tenemos que establecer. Y una que le planteé −no sé si está en el código de ética de un periodista− es que cuando tenga una información chequeable y confiable sobre un caso de corrupción de su Gobierno la iba a publicar, independientemente de las reacciones que él tuviera, y que debía estar atento a eso porque era muy importante para el vínculo profesional. Y el me pidió que le avisara un minuto antes y yo le dije que eso no lo iba a hacer“
¿Qué significa “majulear” según Luis Majul?
“Es el sinónimo de una persona que insiste y prevalece para conseguir lo que quiere”
Sobre su desembarco en la nueva CNN Radio, de lunes a viernes de 16 a 19 horas:
“CNN Radio es una gran oportunidad para que los periodistas de nuestra generación, que trabajamos en Argentina en particular y en América Latina en general, volvamos a las fuentes. Volver a las fuentes es chequear con tres fuentes independientes el dato principal, preguntar a cada dirigente político que se entrevista cuál es su declaración jurada y cuál es su patrimonio respetuosamente. Volver a las fuentes es preguntarle a cada consultor o encuestador para quien trabaja, quién los financia, cuántos casos tiene su encuesta para ver si es relevante o es más una operación política que un dato duro de la realidad. Volver a las fuentes es bajar el tono de voz en todo sentido, que nosotros como periodistas en los últimos años en Argentina nos vemos obligados a levantar y a imponer. Es un desafío apasionante”
José Gil Vidal: “El mundo está crujiendo y lo que faltan son hombre de Estado”
Sobre el por qué de la vigencia de la radio y su nuevo programa en CNN Radio, de lunes a viernes de 7 a 10 horas:
“Lo vivo con una canción que dice: <tantas veces me mataron, tantas veces me morí. A la radio la dieron por muerta infinidad de veces: no iba a resistir desafío tecnológico, no iba a resistir las nuevas tendencias, la juventud no escucha radio. Y sin embargo, curiosamente, cuando parece que es más estrictamente necesario que nunca volver a las fuentes, vuelve a la radio y vuelve la radio buscando parámetros de excelencia que por distintas razones los argentinos hemos perdido en muchos ámbitos, pero también en la comunicación. En este caso la vuelta a la radio es támbien la vuelta al periodismo. yo le decía a los colegas que alguna vez íbamos a tener que volver a hacer periodismo. Desde nuestro lugar de trabajo, siempre tratamos de hacerlo, siempre tratamos de mantener eso y además por suerte debo decir que en Todo Noticias me permitieron hacer siempre eso. Pero los tiempos se volvieron turbulentos y muchas veces en esto de la grieta se pierden esos valores. La entrada de CNN en Argentina es un valor en sí mismo, una marca de un prestigio y una potencia enorme que impacta y además hacerlo curiosamente en la radio me parece que es todo mensaje”.
Algunas definiciones de la política internacional:
El estado del mundo hoy:
“El mundo ha dado muestras de estar crujiendo muchas veces y de modos más complicados. Incluso la gran diferencia que yo noto es la falta de hombres de Estado. En aquellos años, para conjugar situaciones que en muchos casos sobre todo puntualmente podrían ser bastante más complejas que la que se afrontan hoy, había hombres de Estado como Churchill. Tal vez los últimos nombres como personajes de Estado son Mitterand y Adolfo Suárez en la transición junto con el rey Juan Carlos inicialmente y después Felipe González que debió salir de esa transición tan compleja y llevar a España. Aznar se comportó en cierto modo también así porque no tiro a la basura todo lo generado por una fuerza completamente distinta y aunque resulte para los argentinos un poco odioso y antipático la señora Margaret Thatcher también fue una mujer de Estado, aunque para los argentinos sea un recuerdo aciago con una gran responsabilidad argentina también. Y después hay hombres de Estado que se perdieron en la coyuntura. Barack Obama tuvo tanta lucha apenas entró con Lehman Brothers que mucha de su capacidad como hombre de Estado se desdibujó, en cierta manera, porque tenía que luchar contra otra coyuntura más compleja. Ronald Reagan, a pesar de que la formación no era ni por asomo la de otros dirigentes de los Estados Unidos que ocupan la presidencia, fue un hombre de Estado sin duda. Mikhail Gorbachov lo fue y no hay más de eso: se extinguieron. De no haber entrado en el grado de desorden y corrupción en el que entró Lula da Silva, viniendo de dónde venía, haciendo realmente una revolución de que una gran masa trabajadora pudo hacer esto y con la promesa que significaba, apuntaba como para poder convertirse en un estadista, después perdió completamente el rumbo”.
El Brexit y Europa:
“Los británicos creo que tienen una lucha cultural muy severa de toda la vida, recordemos que ellos siempre dijeron no ser Europa: ellos son la isla. Tengo la sensación de una Europa unida a la fuerza con cinta de pegar y no por países, sino por condados. En ese terreno la Segunda Guerra fue lo que hizo que se terminaran de consolidar determinadas uniones por un punto de vista de supervivencia y pragmático. Pero, con el correr de los años y la supervivencia, han ido aflorando todas estas cuestiones nacionalistas casi de comarca ante la falta de trabajo y la falta de perspectivas de desarrollo económico de mucha gente. Hay transformaciones muy grandes de lo tecnológico en el mundo y hay crisis económicas que han golpeado fundamentalmente también Europa y me parece que lo paga la gente como siempre.”
Venezuela:
“Venezuela es un profundo drama humanitaria y al que le encanta coquetear con el abismo. Me parece que la región ha estado demasiado ausente y demasiado despreocupada y hoy se encuentra no solamente con un drama humanitario, sino con un conflicto geopolítico de dimensiones enormes, muy por encima de Venezuela y muy por encima de nosotros. Tenemos un lío que creo que los dirigentes latinoamericanos no están en condiciones de abordar. Hay una ventaja, si es que puede verse alguna ventaja en una situación como la de Venezuela: es la aparición de Juan Guaidó. El método particular de las concentraciones que no duran más de 2 horas, el discurso de él es suave, de voz baja, no llama a las pasiones, no excita a la gente. Ha evitado que cada manifestación de este tipo sea la de una veintena de muertos y lo otro interesante es que el régimen también, a partir de allí, ha contestado de manera distinta: pasamos de tener una masacre diaria en las calles a tener un tablero de ajedrez”.