Smart TV. LED. OLED. 4K. HDR. Los televisores evolucionan año a año a pasos agigantados y esto puede a más de un usuario. Hoy en día hay una gran variedad de ofertas de TV, todos distintos entre sí con más y menos funciones, de menor o mayor precio.
Para aclarar el panorama, desde Linio destacaron los 10 puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un televisor.
Resumen:
Siempre tratá de que el televisor sea 1080p o 4K si querés que te dure los próximos años.
Un buen televisor no necesariamente tiene que costar $30.000 pesos.
Idealmente, que la tele tenga una tasa de refresco de 120 Hz.
Si buscás lo mejor en imagen del mercado, los televisores con HDR son tu mejor aliado.
Los televisores OLED se ven mucho mejor que los LED convencional, pero son mucho más caros.
No prestes atención a la relación de contraste que dice las especificaciones. Los fabricantes suelen alterarlo y redondearlo hacia arriba.
El televisor curvo es meramente decorativo, no tiene influencia.
La mayoría de los televisores son Smart y tienen acceso a Netflix, lo importante es que tan bueno es el software.
Evaluá comprar un Soundbar o Home Theatre. Los parlantes incluidos en los televisores más finos suelen ser malos.
Siempre es recomendable que el televisor esté colgado en la pared con un brazo metálico. Podes moverlo como quieras y tenés acceso fácil a los conectores.
HDMI y conexiones
Puede parecer obvio, pero hay que prestar atención al número de entradas HDMI que tiene una tele. Los fabricantes que buscan reducir los costos pueden ofrecer menos conexiones HDMI en la parte posterior. Estos puertos se pueden agotar rápidamente: conecta una barra de sonido, un Chromecast más una consola de juegos, y ya usaste tres puertos. Suma un decodificador de cable y un Blu-Ray y ya tenés 5.
Tamaño
Ya sea que estés buscando un televisor básico o algo de mayor rendimiento y funciones, el factor más importante en la decisión de compra será probablemente el tamaño de la pantalla. Considerá cuántas personas en tu familia suelen ver la tele a la vez y en donde tenés planeado colocarla. En base a eso, elegí el tamaño de pantalla más grande que se ajuste cómodamente en ese espacio y al presupuesto. Lo más vendido hoy en día es entre 40 y 55 pulgadas.
El tamaño de la pantalla también depende de qué tan cerca te sientes del televisor. Básicamente, si podés ver los píxeles individuales de la pantalla, estás demasiado cerca. La regla general es que tenés que sentarte a una distancia de la TV tres veces más que la altura de la pantalla para HD y sólo 1,5 veces la altura de la pantalla de 4K Ultra HD. En otras palabras, podes sentarte dos veces más cerca de un televisor de 4K UHD.
Resolución
La resolución establece la definición de la pantalla. La más común actualmente es la resolución Full HD. El mercado está en ese punto en el que los televisores Full HD son la norma por lo que se pueden conseguir a muy buen precio. El 4K, mientras tanto, va ganando terreno de a poco.
Existen fabricantes como Philips que están sacando televisores con esa resolución a muy bajo precio (comparado con el resto) pero no llegan a ser masivos. Siempre cuanto mayor es la resolución, mejor.
Si bien el 4K Ultra HD es excelente, es muy difícil hallar contenido en esa resolución. La mayoría de las TV’s tienen un software especial que adapta el contenido Full HD a 4K. En algunos casos funciona, en otros no. La plataforma más masiva para disfrutar contenido 4K es Netflix, cuyas producciones tienen esa resolución nativa. Si tenés una conexión a Internet apta, notarás la diferencia.
Brillo
El brillo de una pantalla (que se mide en Nits) se convirtió en un problema con la llegada del HDR, con muchos defensores de HDR – incluyendo, especialmente Dolby – afirmando que el mercado está a punto de entrar en una “carrera de nits” para obtener pantallas cada vez más brillante.
Los televisores LED más brillantes (los próximos modelos de QLED de Samsung) pueden llegar a ser tan brillantes como 2000 nits. La generación 2017 de televisores OLED se calcula para llegar a entre 800 y 1000 nits.
HDR
El HDR es una nueva característica de los 4K Ultra HD y consiste en un High Dynamic Range (alto rango dinámico), una referencia a su capacidad para ofrecer más colores, mayores niveles de contraste y mayor brillo. HDR es esencialmente una actualización del formato 4K, o Ultra HD, (no es aplicable a televisores 1080p). Para destacar esta nueva característica los fabricantes de televisión están rebautizando las nuevas gamas de televisores para distinguir el HDR del estándar 4K Ultra HD TV.
Sigue habiendo una cierta confusión de HDR. Algunos televisores son compatibles con Ultra HD Premium (como Samsung), otros son compatibles con Dolby-Vision (como Sony) y algunos son compatibles con ambos estándares (como LG).
No hay mucha programación HDR disponible, pero está empezando a verse cada vez más. Hay unas pocas docenas de películas en el nuevo formato de disco Blu-ray de 4K, con un creciente número de contenidos en HDR disponibles a través de servicios de streaming, como Amazon Prime y Netflix. Algunos nuevos reproductores Blu-ray 4K también prometen manejar los nuevos discos HDR, pero comprobalo antes de comprar.
Smart TV
Casi todos los televisores de hoy en día tienen conexión WiFi o ethernet para permitir el uso de Internet o acceder a archivos multimedia almacenados en otros dispositivos: Smartphones, tablets, Notebooks, etc.
En términos generales, si tenés varios dispositivos Smart, los televisores que pueden acceder al contenido de otros dispositivos – ya sea a través de Bluetooth, o Wi-Fi – valen la pena.
Cuando se trate de características online, no te dejes seducir por la cantidad de aplicaciones. La gran mayoría de las aplicaciones de TV no tienen nada que ver, y simplemente desordenan la interfaz inteligente. La calidad de las aplicaciones es mucho más importante. De hecho, para muchos hogares, las únicas características en línea que realmente importan son servicios de streaming.Especialmente Amazon Prime, Netflix, y servicios de recuperación para los broadcasters de su región. Por ejemplo, BBC iPlayer, el ITV Hub, All4 y My5 en el Reino Unido.
Por último, la simplicidad de una interfaz de TV inteligente desempeña un papel clave en la cantidad que puede utilizar. En la actualidad, los sistemas webOS de LG y Tizen de Samsung manejan su contenido con mayor eficacia.
Speaker
La calidad de sonido de los televisores puede variar enormemente. Así que, si no tenés intención de utilizar algún tipo de sistema de sonido externo, esto es algo que debe prestar atención.
Lo principal es fijarse cuántos altavoces tiene un televisor, y la configuración de esos altavoces. Por ejemplo, una configuración ‘2.1’ indicaría los altavoces principales estéreo con el “1” señalando un altavoz de graves dedicado. O una configuración 3.1 señala un centro dedicado o canal de diálogo junto a altavoces estéreo y bajo.
Otra cuestión de audio es la forma en que la falta de espacio disponible para los altavoces en televisores delgados significa que por lo general tienen que disparar su sonido hacia abajo. Sin embargo, esto puede conducir a un sonido indirecto, amortiguado. Los televisores que logran proporcionar altavoces frontales tienden a sonar mucho más limpio y más potente.
Precios y disponibilidad
Ahora que la tenés clara, fíjate nuestros modelos a la venta y elegí con criterio, cuál es el mejor para vos.