A lo largo de este último año, el cantautor barcelonés ha compuesto y grabado las once canciones que dan forma a su próximo disco -décimo en su carrera- que llevará por título «Las Palmeras y el Viento» y que se editará a primeros de noviembre.
¿Por qué las palmeras resisten los embistes de los huracanes? Son delgadas, esbeltas y a veces tan altas que se mantienen inalterables en medio del temporal. La naturaleza las ha ido fortaleciendo para soportar los azotes de las tormentas tropicales. Es la imagen de la resistencia ante la adversidad, de la fortaleza interior cuando todo alrededor se derrumba. Es una metáfora de la Humanidad frente a la pandemia y el eje vertebrador de «Las Palmeras y el Viento».
El primer single del nuevo disco es la canción «Si los poetas gobernaran el mundo», un precioso alegato que reivindica la poesía y la cultura como fuerzas directrices en la sociedad para sanar los males de este mundo.
En la canción, Cros cuenta con la colaboración de la cantautora aragonesa María José Hernández (cuatro Premios de la Música Aragonesa y premio «Artes&Letras» que otorga el Heraldo de Aragón), que viajó a Barcelona entre oleadas de la pandemia para grabar el videoclip en el estudio del artista, que se estrenará el 29 de junio.
Daniel Cros es uno de los cantautores españoles que mejor conoce Latinoamérica, después de haber realizado giras por Colombia, México, Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú, además de por Francia y Corea del Sur actuando en espacios como: Festival de la Mediterrània, Palma de Mallorca, Teatre Principal de Maó Taewa River Spring Festival (Corea del Sur), Festival Quimera de Metepec (México), Feria Internacional de la Música (Guadalajara, México) o el Montevideo Ciudad Emergente, Uruguay y con una amplia cobertura de medios en todos los países donde ha girado.
Es director de la productora Rosazul Música e impulsor de la plataforma de conciertos en streaming El Susurro.
Ha colaborado con artistas como Alejo García y Pala (Colombia), Mane Ferret (Cuba), Silvia Penide (España), Carla Pires (Portugal), Zaira Franco (México) y con Amnistía Internacional España, cediendo la canción «No Más Canciones Tristes» para el recopilatorio que editó la ONG en 2016.