Cuenta con la participación en 10 festivales avalados por la Academia en su selección oficial de cortos, que lo impulsan a ser un fuerte candidato para obtener una nominación al Oscar en su categoría de corto animado.

Nicolás Villarreal nació en la ciudad de La Plata. Estudió en la Escuela de Animación y Cinematografía de Avellaneda. Ha sido Artista de Desarrollo Visual y Animador para Walt Disney Studios, Jim Henson y Amazon Studios, entre otros. Actualmente es Director del Departamento de Desarrollo Visual y Animación 2D de la Academy of Art University en San Francisco, Universidad donde se graduó con Honores en el año 2002.

Presenta su cortometraje ON / OFF, que obtuvo hasta este momento más de 310 premios internacionales. Incluidos 10 festivales de clasificación oficial para los Oscar. Los últimos son los prestigiosos festivales de San Diego y Cinequest, que lo avalan para el desafío de conseguir una nominación este año en la categoría de cortometrajes animados. Es un corto independiente de su productora Red Clover Studios, y se estrenó recientemente en Estados Unidos en el NoHo 7 de Hollywood en Los Ángeles.

Nicolás creó ON / OFF porque quería comunicar cómo las redes sociales pueden ser una distracción para mentes creativas. Con este objetivo como inspiración, creo una obra original que hace que nos preguntemos si estamos dejando de lado algo que nos apasione o amamos.

Bajo su premisa “no conseguirás tus objetivos a menos que trabajes por ellos”, a la hora de describir qué lo inspiró, Nicolás comenta: “Fueron varias cosas combinadas y similares. Por un lado siempre me interesó mucho la relación entre talento, actitud y éxito. Por otro lado en el subte o en el ómnibus, veía cómo algunos utilizaban los celulares para cosas productivas o para lo opuesto. También, siempre pensé como llevaban a cabo sus proyectos personas que admiro como Frida Kahlo, Da Vinci, Beethoven y Tesla y de qué manera habrían interactuado con las redes sociales, así tanto como su actitud hacia su trabajo”.

“Estoy muy contento con la reacción de los Festivales y del público con el mensaje que transmite del corto.”

ON / OFF es el cuarto cortometraje de Nicolás, quien fue presentado por VOGUE como una de las mentes creativas más influyentes de América Latina, que además a lo largo de su intensa carrera ha obtenido varios premios por sus películas, incluido el Mejor Cortometraje de Animación en el Festival de Cine de Toronto para Niños.