El médico especialista en estrés y escritor Daniel López Rosetti, En Diálogo con Longobardi

Fecha:

“Estrés, ansiedad y depresión son una epidemia mundial”.

Más meditación y menos ansiolíticos. López Rosetti, médico cardiólogo y especialista en manejo del stress, es también escritor, columnista de radio y televisión, y presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Stress. El entrevistado de En Diálogo con Longobardi definió al Trastorno Obsesivo Compulsivo como una enfermedad severa, al igual que la depresión.

Algunas definiciones clave:
• Estrés: El sinónimo de estrés, si dejásemos de usar la palabra, diría sufrimiento. Es un síndrome. No hay Congreso de salud pública en el que no se hable de sufrimiento social que es estrés psicosocial como en una condición transversal. El sufrimiento social produce patología qué enferma y mata. el abordaje de la patología es de orden médico con diagnóstico, conductual psicológico, la psicología cognitiva y la frontera final es la filosófica.”

• La salud: “la Organización Mundial de la salud dice que la salud es el perfecto bienestar. Nunca hay nada perfecto, así que ya la definición es mala pero es operativa. Es bienestar físico psicológico y social y no solamente la ausencia de enfermedad. Pacientes con ansiedad, pacientes con disrupción o problemas de pareja, pacientes que no encuentran el objetivo en la vida, pacientes con crisis existenciales, diría que están enfermos. Entonces tienes que definir cuando te estas alejando más o menos de un punto medio y cuando requiere esa persona que puede hacer una intervención terapéutica.”

• Estrés, ansiedad y depresión: “Son una epidemia mundial, incluso la OMS determina que en 2040 la depresión va a tener una influencia en nuestra sociedad inmensa, muy probablemente relacionada con nuestra condición de vida actual y, básicamente, a la velocidad en la que vivimos. El tema es que vivimos muy rápido más rápido de lo que estamos programados mental y físicamente. Cuando uno vive a la velocidad normal está adaptado a las circunstancias. Cuando vos vivís más rápido de lo que habitualmente debieras vivir, hay una desadaptación. Cuando esa desadaptación, condición, enfermedad o patología en medicina del estrés la llamamos enfermedades por desadaptación. Si quisieras adaptarte, desde el punto de vista oriental es el junco que se mueve de manera flexible y vuelve. No adaptarse es la rigidez y la rigidez produce fractura. El nombre inicial del síndrome del estrés es síndrome general de adaptación. Síndrome es conjunto de signos y síntomas; general, porque toma todo el cuerpo; de adaptación porque cuando te adaptás bien no tienes estrés por qué no sufrir.”

Sobre la relación entre estrés, ansiedad y depresión:
“El estrés es la aparición del miedo. El circuito cerebral del miedo tiene una variable porque el miedo es un temor intenso a un objeto identificable, por ejemplo un predador, un despido laboral, un ladrón: miedo a un objeto circunstancia identificable. La ansiedad, a diferencia de eso, es un miedo chiquitito pero sostenido en el tiempo y sin objeto definible. El que tiene ansiedad no se puede descubrir porque tiene la ansiedad la persona, no hay objeto identificable y los circuitos biológicos son los mismos. La raíz de la emoción miedo y la patología ansiedad es la misma, que es el estrés. La depresión es una patología, es una enfermedad, qué hay que diferenciarla de una emoción que muchas personas la suelen aparentar que es la tristeza o de un estado emotivo clínico qué es la melancolía. La tristeza y la melancolía son normales en tanto x profundidad x tiempo de duración. La depresión es una enfermedad”.

Sobre los ansiolíticos:
“Las personas no se dan cuenta que el que toma un ansiolítico ya no es él. ¿En qué medida es diferente? Eso será distinto en cada persona, pero se modifican fuertemente sinapsis y cuestiones qué hacen que no tenga el mismo rendimiento, la misma creatividad, la misma capacidad laboral, de análisis, la misma memoria. Ni hay personas que utilicen ansiolíticos en forma sostenida en el tiempo que no tengan trastornos de memoria. “

Acerca del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC):
“El TOC es una enfermedad severa, es la conducta estereotipada repetitiva obsesiva de un accionar determinado. Como todos tenemos algo −cómo cargar la lapicera fuente con tinta con una jeringa− esas cosas hacen reír. Ahora, si genera sufrimiento cuando una persona tiene TOC, se ofende cuando otra persona minimiza el TOC, porque estamos hablando de una enfermedad, de algo que se sufre realmente. La persona con TOC ordena los billetes por el número de serie y tiene imposibilidad de no hacerlo, entonces es un sufrimiento. Es una de las variables de los trastornos de ansiedad. Todos los trastornos de ansiedad, menos el bipolar, son el doble de frecuentes en las mujeres que en los hombres. La psicobiología evolutiva sostiene que las mujeres tienen más trastornos de ansiedad que los hombres porque cuando éramos hombres mono la hembra ancestral se quedaba en la tribu cuidando a la cría y a las otras hembras mientras los machos iban a cazar.”

¿Por qué los animales no sufren infartos y las personas sí?
“El hombre es el único que puede verse a sí mismo en una condición de futuro. El que puede sufrir por lo que todavía no llegó es el que se infarta”. El ser humano se infarta porque para infartarse, metafóricamente hablando, hay que saber sufrir. Los animales no sufren anticipatoriamente, sufren el estrés agudo, pero los animales no se jubilan, no tienen estrés de jubilación, no se separan, no son despedidos de los trabajos, no tienen problemas financieros. Ningún conejo supone su preocupación para dentro de una semana y vive en el momento presente. Es lo que nosotros tratamos de hacer con la meditación.”

La relación entre el asco y lo ancestral, y la xenofobia actual:
“Desde el punto de vista emocional y evolutivo de la psicobiología evolutiva darwiniana esto fue evolucionando a través de millones de años y uno empieza a sentir asco por distintas cosas, y no debemos tener vergüenza porque las emociones están porque deben estar. Con el tiempo las emociones se convierten en sentimientos y parece que no puede tener un sentimiento y una emoción mezclada de asco frente a una persona. Cuando esto se establece sobre un grupo social determinado con el cual la persona tiene asco se llama xenofobia. Es decir: el sentimiento es la continuidad en este caso como un yerro cultural porque sino deberíamos aceptar que la violencia de género se justifica en términos de macho contra la hembra simplemente porque tiene estructuras cerebrales como la amígdala cerebral que hacen que el macho sea más agresivo que la mujer. La psicobiología evolutiva explica cosas, pero la cultura modifica esas cosas porque vivimos en un concierto social. Esto que es una modificación evolutiva puede llevar a un yerro que evidentemente pasa desgraciadamente en el mundo que es la xenofobia: es el asco por el otro en lugar de interpretar que el otro es uno mismo el otro de uno. “

Popular

relacionadas
Notas

El Chyky nos presenta «Rock a la Carta»

Emiliano “el chyky” Silvero Locutor y periodista descontracturado. Conductor de...

La banda sueca Insammer combina rock y metal con ritmos nórdicos vibrantes en nuevos lanzamientos

La banda sueca Insammer ha lanzado un nuevo single...

ENTREVISTA A AGUXX MORGAN: “ME GUSTA LA MÚSICA FIESTERA Y LOS REMIXES BAILABLES PARA EL BOLICHE”

Diego Agustín Ferreyra, más conocido como Aguxx Morgan es...

Marvinfibe, entrevista al nuevo talento de Panamá

Marvin Santamaría más conocido por su nombre artístico Marvinfibe...