Nico Legón presenta un EP con canciones que combinan lo novedoso con lo tradicional y los ritmos urbanos con la canción latinoamericana.

El resultado es un disco con una producción hermosa, formando un universo sonoro que nos remite al Jorge Drexler de Sea (2001) en canciones como Orquídea ó Festejo en donde convive la tradición cancionística con la innovación tecnológica. Lo emparentamos con sus contemporáneos Ainda Dúo y Salvapantallas, pero también Nico navega las tradiciones folklorísticas de una de sus máximas influencias: el compositor Raúl Carnota. El disco cierra con Alfombra, con la participación de Adrian Berra.

El corte de difusión es Orquídea, una canción basada rítmicamente en la Zamba Argentina pero llevada al mundo de la máquina de ritmos. También se pueden apreciar texturas tales como la guitarra criolla, voces distorsionadas, coros, bajo y guitarra eléctrica.

Nico viene de un recorrido más que interesante durante el 2021. Abrió el concierto de El Kuelgue en el Festival Nuestro en febrero, editó un EP en vivo editado por Crack Producciones y recorrió el país para grabar dos videoclips: Credibilidad filmado en Mar del Plata y Festejo en el Cerro de Siete Colores en Purmamarca, Provincia de Jujuy.

PRESENTACIÓN OFICIAL DE HONDURAS: 07/11 en Camping Bar, Av. del Libertador 999, Recoleta, CABA.

Orquídea es una canción basada rítmicamente en la Zamba Argentina pero llevada al mundo de la máquina de ritmos. También se pueden apreciar texturas tales como la guitarra criolla, voces distorsionadas, coros, bajo y guitarra eléctrica. En esta canción le pido a la Zamba que me permita esculpirla y hacerla mía. Busco mezclar lo romántico y pasional de dicho estilo con mi rebeldía de cantautor trovador. Siempre respetando los orígenes, busco ir más allá de la tradición folclórica.


En este video vas a poder conocer un poco de la intimidad de la producción de mi nuevo album Honduras, y especialmente de la canción Orquídea. Honduras es un album que producimos y grabamos con Marcos Calatrava en el lapso de 6 dÍas. «¿Che hacemos un disco en una semana?», ese fue el mensaje, y eso hicimos.

Ficha técnica:
Composición: Nico Legón ( @nicolaslegon )
Producción musical, grabación, filmación y realización audiovisual: Marcos Calatrava y Nico Legón.
Mezcla y Mastering: Marcos Calatrava ( @marcoscalatrava )

¿Qué tipo de disco es Honduras?
“Honduras” es un puñado de canciones que fui recopilando en el último año durante la pandemia, en donde todxs nos vimos obligadxs a buscar métodos de trabajo alternativos.
Siempre tuve la idea de producir un álbum al estilo “beatle”, si vale la comparación, donde se cierra un estudio por un determinado tiempo y se trabaja noche y día; dejando todos los asuntos de la vida puertas afuera y concentrando todas las energías y la creatividad en la música.
Fue por esto que convocó a Marcos Calatrava, productor del single “Credibilidad” y se encerraron una semana en una casa con un par de micrófonos, la compu, el bajo, la guitarra y una pequeña máquina de ritmos. Estas limitaciones estimularon el proceso creativo: “Corrimos colchones, mantas y muebles de la casa para trabajar la acústica como podíamos, y tras muchos litros de mate nació finalmente este conjunto de canciones que marcan un punto de inflexión en mi carrera y en mi manera de ver la música.”

El cantautor se fue a Purmamarca, Jujuy a filmar un videoclip entre las montañas vestido de astronauta.

El videoclip dirigido por Federico Milutinovic fue filmado en Purmamarca, provincia de Jujuy, Argentina. En un paisaje declarado Patrimonio de la Humanidad, Nico se pierde entre los paisajes andinos y ya no sabemos si es un Astronauta en Marte o si es la metáfora de un explorador musical descubriendo géneros nuevos.

Producida por Hyena (El dúo de productores formados por Nico y Marcos Calatrava) la canción explora los ritmos peruanos y los samples de voces generando un clima donde conviven el pop y la canción latinoamericana. “Es una canción donde me permití experimentar, jugar con los sonidos y seguir buscando una fusión latinoamericana con esencia pop, mediante el cual llevar la música folclórica a la oreja moderna.“ Dice el joven cantautor. “Durante la producción jugamos con la idea de fiesta, fusionando el cajón con sonidos electrónicos que conviven con esa clave haciendo bailar al oyente y generando un limbo rítmico donde uno no termina de reconocer que estilo musical está bailando.”