A pocas semanas de lanzar el tercer álbum de su carrera y el primero acompañado por el sello Los Años Luz, el músico uruguayo Toto Yulelé presentó el adelanto “Sobrevivimos, suerte empila”, una canción reflexiva y profunda que anticipa el espíritu íntimo que atraviesa todo su nuevo LP, Una casa.

Acompañado por María Viola en voz y por Federico Araújo en acordeón, el primer single del disco juega a darle varios sentidos a la tradicional frase uruguaya ‘suerte en pila’, mientras comparte los pensamientos que invadieron al compositor durante los últimos meses: “Empecé a escribir la letra hace algunos años.

Luego la dejé y, cuando la retomé, se resignificó. Escribí todo el resto a partir de lo que está pasando en el mundo entero y, además, desde el hecho que yo estaba transitando por una separación. Con todo eso encima, creo que la canción habla de sobrevivir y de renacer; habla de seguir los impulsos del corazón y de no atarse a nada. Es una canción esperanzadora”, comenta el también autor de Jugar (2013) y De Cuando Aluminé (2017).

Programado para estrenarse a fines de mayo, Una casa promete tener la marca de estos tiempos. En soledad y en medio del confinamiento en Montevideo, Toto Yulelé -pseudónimo con el que Rodrigo Odriozola hace música desde hace más de 10 años- compuso, produjo y grabó siete canciones en las que la crudeza de la música uruguaya tradicional se celebra y se funde con el sonido -también crudo y visceral- del indie rock latinoamericano.

Debido al contexto mundial y al mismo concepto del disco, los diferentes artistas uruguayos y argentinos que participaron en su realización grabaron cada uno desde su propio hogar y/o estudio. En “Suerte empila”, además de Viola y Araújo, participó Esteban Pesce en batería, Bruno Carro en bajo y Sol Iter Mansilla en coros. La mezcla y masterización estuvo a cargo de José Luis Plácido -aka Elniño Quetocafuerte- y el arte de tapa fue realizado por Tomás Menéndez.